«Hemos constatado, una vez más, y lo decimos con toda responsabilidad, que existe abastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el ámbito nacional», sostuvo la directora general de Programas de Salud del Ministerio para la Salud, Maryori Chávez, en declaraciones este viernes desde la sede del despacho en El Silencio, en Caracas.
Los fármacos antirretrovirales son medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Chávez hizo su señalamiento durante una reunión con integrantes de organizaciones comunitarias del país que trabajan en planes de prevención del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Refirió que hace unos días sostuvieron una reunión con los coordinadores de todos los estados del país y este jueves con los coordinadores de los servicios hospitalarios en el Distrito Capital para planificar acciones y obtener, de primera mano, información sobre el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales.
Subrayó que los pacientes con VIH reciben, de manera oportuna y gratuita, los medicamentos. «Venezuela es uno de los pocos países en el ámbito mundial que entrega medicamentos a pacientes con VIH sin discriminación alguna, de manera gratuita y oportuna, lo que es muy importante para asegurar la adherencia de estas personas al tratamiento», enfatizó.