En una aparente retaliación por la muerte de Fernando José Martínez Terán, Ánthony Alberto González y Alinxon Raimundo Villalba Meléndez durante un procedimiento del Eje contra Homicidios del Cicpc de los Valles del Tuy, unos diez sujetos fuertemente armados arremetieron contra la sede policial por más de cuatro horas
Unas diez perforaciones de proyectiles, al parecer de fusiles R-15 y armas cortas, presenta el área de la recepción y la pared lateral del módulo de la Policía Municipal de Tomás Lander, ubicado en la Urb. Araguita 1, tras ser atacado a tiros por antisociales la noche del pasado jueves, en una aparente reacción por la muerte de Fernando José Martínez Terán (32), Anthony Alberto González (18) y Alinxon Raimundo Villalba Meléndez, durante un procedimiento del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, en el sector Simón Bolívar de Ocumare del Tuy.
Varios de los tiros, al parecer fueron lanzados de frente por los antisociales desde vehículos en marcha (5 motos y una camioneta), y seis de ellos impactaron el área de la recepción. Afortunadamente el funcionario de guardia logró resguardarse, al igual que sus otros compañeros, resultando todos ilesos, inclusive los detenidos que allí se encuentran.
De inmediato los funcionarios, unos diez aproximadamente, que desde tempranas horas se mantenían en alerta, toda vez que en la calle El Nazareno del sector Simón Bolívar de Araguita I, a pocos metros de la sede policial, se velaban los cadáveres de Anthony Alberto González (18) y Fernando José Martínez Terán (32), alias “Fernandito”, respondieron al ataque de los antisociales, al tiempo que solicitaron refuerzos de la mancomunidad policial del Tuy, presentándose comisiones del Cicpc-Tuy, Sebin, Iapem y policías municipales de la subregión tuyera, que se incorporaron a la defensa de la sede policial y al resguardo de la vida de los efectivos y reos
La balacera, que se inició cerca de las diez de la noche y se extendió por más de cuatro horas, generó caos y pánico entre los residentes de la zona y comunidades aledañas, que tuvieron que dormir en el piso y resguardarse detrás de diferentes objetos pesados para evitar ser víctimas inocentes del enfrentamiento.
«Esto fue un desastre, la balacera duró horas y toda la comunidad estaba atemorizada, no es justo q estemos viviendo como en el lejano oeste. Aquí hay niños, y anoche sus vidas estuvieron en peligro, tuvimos que meterlos debajo de las camas», dijo una vecina del sector que vive adyacente a la sede policial.
Recuperan una camioneta y cinco motos
Tras el cese del enfrentamiento, funcionarios del Sebin lograron recuperar un vehículo marca Jeep Cherokee de color verde, placas ADO97M y cinco motos, que fueron abandonados por los antisociales, quienes optaron por huir hacia la zona boscosa, luego de sentirse acorralados por los efectivos. Tres de las motos recuperadas fueron: una Empire, modelo Horse de color rojo, placas AC1028K, una Bera 150, color gris, placas AC43D31K y una Empire Horse de color negro, sin placas, que junto al vehículo fueron puestas a la orden del Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
Asimismo se supo que funcionarios de la Guardia del Pueblo lograron la captura de un sujeto, a quien identificaron como Luis Alberto Corrales García de 33 años de edad, quien presuntamente está involucrado en la balacera. El director de Polilander, supervisor agregado José Ojeda confirmó que no hubo lesionados y que unos diez delincuentes utilizaron armas largas y cortas para atacar al módulo policial.
Fuerte custodia
Durante la madrugada y la mañana de ayer, fue custodiado por diferentes entes de seguridad el módulo de la Policía Municipal, así como la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, ante las expectativas generadas por la muerte de los integrantes de la banda “Los Orejones”, en particular de su líder “Fernandito”, según indicó la policía, al recordar que esta organización está señalada de varios crímenes, incluso de picar a sus víctimas. El director del Cicpc-Miranda, Juan Carrasco, comandó las comisiones de este ente.
Los efectivos acordonaron ambas sedes, considerando que cerca del módulo de Polilander, estaban velando a dos de los abatidos y la sede del Cicpc está ubicada, en la avenida principal del sector El Rodeo por donde pasaría el cortejo fúnebre hacia el cementerio municipal, el cual estaba pautado para las dos de la tarde.
Inclusive el de Alinxon Raimundo Villalba Meléndez (29). Mientras tanto, en el sector Pampero, a la entrada de Ocumare, fue colocado un punto de control de la GN y policía municipal. Tensión El clima de nerviosismo colectivo se mantuvo durante el día de ayer, ante las expectativas y las acciones que se generaron tras ser abatidos estos tres hombres. Las calles permanecieron desoladas, en el casco central y en particular en la comunidad de Araguita I.
Sin armas
Los nuevos líderes del Movimiento por la Vida y la Paz, aseguraron a la prensa que ordenaron a quienes asistirían al sepelio, no portar armas de fuego. “Estamos sumados a la paz y por ello es que tampoco se hará homenaje alguno para los fallecidos, los enterraremos y luego cada quien se irá a su casa”, dijo la fuente.
MIP-TUY
agencia miptuyagencia@cantv.net