A los empleados se les impidió el acceso a la sede municipal y se vieron en la necesidad de manifestar en las afueras
Embarcados iban a quedar los trabajadores de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, a quienes presuntamente les desmejoraron sus condiciones laborales, cuando la mañana de este lunes las autoridades municipales no asistieron a una mesa de diálogo. Por lo que tuvieron que protestar para que fueran atendidos.
En la reunión participarían los afectados, un representante de la Defensoría del Pueblo y voceros del gobierno local. Estaba planificada a primera hora de la mañana y se dio casi al mediodía.
Zenaida Arévalo, empleada de la alcaldía, denunció que a los trabajadores se les impidió el acceso a la sede municipal y se vieron en la necesidad de manifestar en las afueras.
Dijo que a empleados activos y ex contratados, les violaron sus derechos laborales. “Anteriormente estaba adscrita al despacho del alcalde, tenía el cargo de secretaria ejecutiva I y desde diciembre me pasaron a la Dirección de Protección Civil, como redactora de los informes de riesgo, de lo cual no sé nada, desmejorándome las condiciones laborales, además el lugar no está apto, está minado de ratas y la infraestructura está en malas condiciones”, relató la trabajadora.
Arévalo destacó que a las personas afectadas les quitaron los beneficios del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y no les han pagado el retroactivo del sueldo, que debieron cancelárselos el pasado mes de diciembre. “Dicen que no hay plata para pagarnos, pero a los trabajadores que llegaron en diciembre, siempre les dan bonos especiales, queremos igualdad de condiciones, exigimos el cumplimiento de nuestros derechos”, señaló.
Agregó que hay obreros que tienen entre 7 y 11 contratos, violentándose la Ley Orgánica del Trabajo. “Dicen que los van reenganchar, pero es mentira, queremos que se dé la mesa de diálogo y se sinceren con nosotros”, apuntó la vocera.
Respuesta del alcalde
El alcalde Humberto Marte indicó que su equipo de trabajo realiza el cálculo de la deuda de 129 trabajadores entre los cuales suman aproximadamente 180 contratos que se vencieron el pasado 15 de diciembre.
Explicó el funcionario que por el gran número de personas y el caso particular que representa cada uno de ellos, quienes tienen entre uno y siete contratos vencidos, el cálculo se ha venido haciendo de manera individual, lo cual requiere de tiempo, “pero existe toda la disposición de cancelar”, manifestó el alcalde.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51