En el marco del Día Mundial de Los Humedales, celebrado internacionalmente el 02 de febrero, el Gobierno de Miranda, a través de Ambiente Miranda, organizó una actividad educativa con estudiantes de la Universidad Metropolitana, del colegio Concentración s/n Las Cadenas -de Altos Mirandinos- e integrantes de la Asociación Scouts de Venezuela, a través de la cual pequeños y grandes aprendieron sobre la importancia de conservar los humedales.
«Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo, sitios donde se purifica naturalmente el agua y fuente de seguridad alimentaria. En Miranda contamos con la fortuna de tener uno de los cinco humedales denominados Ramsar en Venezuela, la Laguna de Tacarigua, que además es un área rica en biodiversidad», dijo la Directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta.
En este sentido, los estudiantes aprendieron sobre los humedales a través de juegos didácticos y un conversatorio realizado con el equipo de Ambiente Miranda, profesores de las instituciones participantes y personas de la comunidad, dirigido por Pallotta en su doble desempeño como profesora y directora de Ambiente.
Expresó Pallotta “además del humedal Laguna de Tacarigua, en el Estado Miranda contamos con la presencia de los humedales Laguna de la Reina, sitio donde estamos celebrando este día, Laguna Grande y Laguna Las Salinas”. Al respecto personas integrantes de las comunidades aledañas expresaron su deseo porque este humedal, Laguna de la Reina, sea considerado por el Ministerio del Ambiente para elevarlo a la categoría RAMSAR, acción que ofrecería ventajas ante su conservación.
La celebración contó con el apoyo de Automercados Plaza’s y su representante la Sra. Carmen de Ruíz quien compartió con todos los asistentes incorporándose a las actividades didáctica y ofreciéndoles en nombre de su representada frutas tropicales. De igual forma participaron apoyando la actividad otros integrantes del Gobierno de Miranda, la Casa del Pueblo de Higuerote, Mantenimiento Miranda, Polimiranda y Bomberos de Miranda.
Pallotta al cierre de su intervención recalcó la necesidad de trabajar este tipo de temas y efemérides ambientales con estudiantes y comunidades “ los educadores ambientales y la familia son fundamentales para orientar el proceso de educación ciudadana hacia la formación de actores sociales, que contribuyan al establecimiento de un modelo de desarrollo sostenible de los recursos del país, tomando como inicio el conocimiento del ambiente y promoviendo la participación responsable y activa de la comunidad para prevenir problemas ambientales cuando se usa el capital natural”.