Un equipo de funcionarios del Ministerio paras las Relaciones Interiores, Justicia y Paz trabajará junto a diputados de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) para crear una normativa jurídica que regule el funcionamiento del novísimo Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima).
Así lo informó este lunes el diputado Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, durante una visita realizada a la sede del Sima, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.
Tras efectuar una reunión con los directivos encargados del Sima, Alemán precisó que esta normativa garantizará un mejor funcionamiento de este servicio, en pro del bienestar de los venezolanos.
“Vamos a la creación de una norma jurídica que permita darle el asidero necesario al Sima para proteger a los ciudadanos. Ahora estamos evaluando y conociendo la experiencia de cómo se lleva el sistema, que ya está en práctica, como periodo de prueb, en el municipio Sucre del estado Miranda”, indicó.
Alemán agregó que para crear esta ley “se están buscando puntos de encuentro para construir un instrumento que realmente les sirva a los venezolanos y venezolanas, para que tengan la seguridad de que lo que se está utilizando no viola su privacidad ni su integridad, sino que contribuye a la protección de cualquier transeúnte”.
Destacó que el Sima permite a los agentes de seguridad ciudadana vigilar las 24 horas del día y actuar de manera inmediata ante cualquier incidente.
El diputado informó que la referida ley podría estar lista para finales de febrero, y podría ser aprobada vía Ley Habilitante, con los poderes especiales que tiene el Presidente de la República, o por la vía regular en sesiones de la AN.
“Es posible que para finales de febrero ya tengamos la norma para presentarla al Ejecutivo nacional para que sea sancionada vía Habilitante, o para que entre en la agenda legislativa del 2014. Son detalles que estamos revisando. Sin embargo, por la trascendencia de esta norma, por la importancia del Sima y el curso que queremos darle, los parlamentarios vamos a hacer la sugerencia de que sea el presidente Nicolás Maduro el que le dé sanción”, percisó.
El Sima es un sistema de videovigilancia que se instalará en todo el país, y que contará con 30.000 cámaras de seguridad en 16 localidades del país, a través de las cuales las instituciones de seguridad del Estado resguardarán en tiempo real, las 24 horas del día, los sectores con mayor registro de índices delictivos, en los que intervendrán de manera inmediata de registrarse alguna situación irregular.
En las salas del Sima habrá las 24 horas del día funcionarios expertos e informáticos, quienesrecibirán todas las alarmas e información que se obtienen en tiempo real de las cámaras, sensores y dispositivos de seguridad.
El Sima será instalado en 16 ciudades: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, Barinas, San Fernando, Valle de la Pascua, Valencia, Maracay, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, El Valle, Coche y Nueva Esparta.
El sistema forma parte de los acuerdos suscritos entre el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la empresa china Ceiec. Cuenta con una inversión superior a los 1.200 millones de dólares. AVN