Madres, esposas y hermanas de los hombres que están privados de su libertad en ambos organismos, destacaron que no los dejaban pasar alimentos ni medicamentos. En un cuerpo pedían traslados y en otro presuntamente hacían una requisa
Momentos de incertidumbre y de grandes interrogantes son los que manifestaron vivir familiares de hombres que se encuentran privados de su libertad en los calabozos de la Policía Municipal de Plaza y de la Región 6 del Iapem en Guarenas, estado Miranda, debido a que entre la noche del domingo y la mañana de este lunes supuestamente se generaron situaciones que ponían en peligro la vida de los internos.
Parientes de los afectados, quienes se acercaron a las oficinas de La Voz por separado, informaron que hasta la tarde de ayer no les permitían pasar alimentos a los internos, y aunque los casos en los cuerpos de seguridad no guardan relación, sí generaron preocupación en quienes explicaban que poco sabían acerca de la integridad física de los mismos.
Muchas dudas
Según lo indicaron madres, esposas, novias y hermanas de un aproximado de 48 hombres que se encuentran privados de su libertad en los calabozos de la Región 6 del Iapem, ubicada en el sector 1 de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», mejor conocida como Trapichito; desde la noche del domingo los funcionarios presuntamente habrían maltratado física y verbalmente a los prisioneros.
«La poca información que hemos recibido hasta hoy -refiriéndose a ayer- confirma que los efectivos abusando de su poder entraron a las celdas para hacer una requisa pero a la fuerza, golpeando a los presos a diestra y siniestra. Nos golpearon hasta a nosotros que estábamos afuera esperando saber acerca del estado de nuestros familiares», dijeron.
También refirieron que ayer fueron trasladados varios heridos hasta la sala de emergencias del hospital «Dr. Luis Salazar Domínguez» del Ivss en Guarenas.
«Cuando tratamos de saber acerca del estado de ellos, lo funcionarios nos maltrataron, incluso le pegaron a un señor que tenía un familiar hospitalizado en el seguro y que sólo les pidió que no le pegaran a los heridos», agregaron.
En la Región 6 del Iapem según hay una súper población de internos. Son espacios hechos para mantener a personas privadas de forma temporal. No obstante, algunos como dicen sus familiares llevan hasta un año y medio sin que sus casos sean procesados por los entes de rigor.
Caso PoliPlaza
Similar situación se vivió en la Policía Municipal de Plaza. Los familiares de más de 100 presos denunciaron en la redacción de La Voz el aparente abuso de parte de los efectivos policiales, quienes al parecer no permitieron la visita y el paso de alimentos la tarde de este lunes.
Los internos al parecer solicitaban pronto traslado, considerando que las celdas que deberían tener un máximo de 25 internos, mantienen a 100 privados de libertad en malas condiciones.
«Hay hasta enfermos de escabiosis. No nos dejan darles medicamentos y tampoco llevarles artículos de uso personal.
Están allí en condiciones infrahumanas. No los trasladan a otros centros de reclusión alegando que no hay cupos. Lo mismo pasa con varios menores de edad que están ahí privados de su libertad. Estamos exigiendo la intervención de la Fiscalía del Ministerio Público, pues hasta han amenazado con llevar a la Guardia Nacional Bolivariana», expresaron los denunciantes, quienes no quisieron identificarse por temor a represalias.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com