El fuego fue extinguido rápidamente y entraron en funcionamiento otros tres transformadores de la subestación
SAO PAULO. Un incendio obligó a apagar un transformador en una subestación y dejó sin electricidad durante 30 minutos a cinco estados de Brasil, dijo el jueves el Operador del Sistema de Energía Eléctrica.
La agencia gubernamental señaló en un comunicado que el corte de energía el miércoles por la noche se debió a un incendio en uno de tres transformadores en la ciudad sureña de Foz de Iguazú.
El fuego fue extinguido rápidamente y entraron en funcionamiento otros tres transformadores de la subestación. Se desconoce el número de personas afectadas por el corte de energía.
«No se trató de un apagón, sino de una interrupción preventiva y controlada (del suministro eléctrico)», dijo el director de la agencia, Hermes Chipp, a la prensa. Se investigan las causas del incendio.
Chipp aseguró que se efectúa mantenimiento regular a la red de energía eléctrica del país «y son raros los problemas como el ocurrido».
«Sin embargo, esto no significa que no ocurrirán (fallas) en los más de 100.000 kilómetros (62.000 millas) de líneas de transmisión en Brasil», agregó.
Horas después de las declaraciones de Chipp, la Compañía Eléctrica de Brasilia anunció que un corte de energía afectó el jueves la capital brasileña, donde 1,7 millones de personas se quedaron sin electricidad durante dos horas, informó Mauro Pinheiro, portavoz de la compañía. Dijo que el apagón se debió a un pequeño incendio que dañó parte de una línea de transmisión en las afueras de Brasilia.
Hace unas dos semanas, un corte de energía por una falla en un transformador afectó seis estados en el noreste de Brasil, donde más de cinco millones de personas se quedaron sin luz al menos durante 20 minutos.
AP