Un grupo de cuatro técnicos de la Armada Bolivariana de Venezuela culminaron con éxito la primera etapa de la séptima expedición científica a la Antártida, que comenzó el pasado 7 de enero en Montevideo, Uruguay, y finalizará la próxima semana en esta ciudad capital.
El comandante del buque ROU 26 Vanguardia, capitán de fragata Nelson De León, destacó el profesionalismo de estos cuatro especialistas, así como la cooperación regional entre Venezuela y Uruguay.
«Ha sido una relación muy fraterna. En muchas oportunidades los técnicos venezolanos nos apoyaron en forma orgánica, como si fueran parte de la tripulación uruguaya. Ocuparon puestos que ayudaron a que se concretaran determinadas etapas», señaló el capitán de Fragata.
Este buque ROU 26 Vanguardia se usa como plataforma de apoyo logístico para el combustible y los pertrechos de la base antártica uruguaya Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge-25 de Mayo, y de la estación científica Ruperto Elichiribehety (ECARE), localizada en la zona continental de la Antártida.
Antes de realizar esta expedición, en la que participan por séptima vez científicos venezolanos, estos cuatro técnicos recibieron un entrenamiento para la navegación en aguas antártidas y para enfrentar los peligros climatológicos de la región, reseñó una nota de prensa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
Al respecto, el sargento mayor de primera Henry Guaramato Escalona, perteneciente al grupo de expedicionarios, resaltó que se trata de una experiencia productiva para eventuales incursiones a la Antártida en buques venezolanos.
Se espera que esta séptima expedición científica culmine la próxima semana, una vez que el buque llegue a su destino y descargue los desechos que según el tratado Antártico deben ser evacuados.
AVN