Pese a que existe un convenio de paralización de actividades entre la Red de Comerciantes del municipio Tomás Lander y el Bloque Unido de Transporte, en caso de secuestro u homicidio en contra de sus afiliados, no ejercerán acciones inmediatas por respeto a los familiares del panadero raptado y para garantizar su integridad física
Un compás de espera “prudente”, para la liberación del propietario de la panadería Ocumarito, secuestrado el pasado martes en el estacionamiento de su vivienda, ubicada en Residencias Ocumare Country, están dando la Red de Comerciantes del municipio Tomás Lander, el Bloque de Transporte Urbano y la colectividad en general, antes de iniciar una protesta colectiva, en aras de preservar la integridad física del plagiado y por respeto a sus familiares.
Alberto Ayán, vocero de la agrupación de comerciantes, indicó que esperan que los secuestradores liberen sano y salvo a Orlando Vieira (43), tal y como es el deseo de familiares, amigos y colectividad en general.
Recordó que existe un pacto de unión y apoyo entre el Bloque de Transporte Urbano y la Red de Comerciantes, de suspender sus actividades frente a los casos de secuestros y asesinatos de representantes de ambos sectores, medidas que aunque ya están establecidas no se han ejercido, “porque nuestra esperanza es la liberación inmediata de Orlando Vieira”.
Ayán fue enfático en manifestar que el colectivo está dispuesto a no permitir más el estado de angustia que se ha generado por la inseguridad y rechaza las actividades delictivas en esta entidad.
Fe de vida
El pasado martes, cerca de las 10 de la noche, el comerciante de origen portugués Orlando Vieira (43) regresaba a su residencia, junto a su hijo, tras culminar su jornada laboral.
Como todos los días, aparcó su carro en el estacionamiento de Residencias Ocumare Country, ubicadas en el sector La Acequia, frente al hospital general de los Valles del Tuy, y allí fue sometido por un grupo de secuestradores, fuertemente armados, quienes bajo amenaza de muerte lo introdujeron en un vehículo, del cual se desconocen detalles, y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Este miércoles, se vivió una situación de tensión en la entidad ocumareña, a propósito de este nuevo hecho de violencia que pone en evidencia los altos índices de inseguridad que están sembrando pánico en la colectividad.
Muchos fueron los rumores que se divulgaron a través de las redes sociales, donde inclusive se especuló sobre un desenlace fatal en torno a este plagio, no obstante entrada la tarde se conoció de manera extraoficial que el comerciante se había comunicado con sus familiares como fe de vida.
Previo a este llamado, los captores de Vieira habían contactado a sus parientes en horas de la madrugada para solicitar una fuerte suma de dinero por su liberación.
Vieira y su familia son ampliamente conocidos en el municipio Lander, donde se han ganado el aprecio de sus pobladores, por su espíritu de colaboración y calidad humanitaria.
Algunos vecinos de Residencias Ocumare Country, que fueron testigos del plagio del comerciante, dijeron que este urbanismo se encuentra a merced del hampa.
Cabe destacar que esta jurisdicción se ha visto conmocionada desde hace una semana, luego que durante un procedimiento con el Cicpc fuesen abatidos tres individuos a quienes los cuerpos policiales señalaron como miembros de la banda Los Orejones. Durante tres días la ciudad estuvo envuelta en protestas, que incluyeron el cierre de negocios y la suspensión de actividades escolares y el transporte.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net