La entidad bancaria refiere que el instrumento para el intercambio forma parte de la transformación en distintos ámbitos, en este caso particular en el económico, que se lleva a cabo en el país
Así lo refiere un comunicado emitido por esta institución sobre la moneda comunal, que no tiene curso legal ni está destinada a circular en el sistema comercial tradicional, sino que está dirigida a comunidades organizadas.
El BCV refiere que este instrumento para el intercambio forma parte de la transformación en distintos ámbitos, en este caso particular en el económico, que se lleva a cabo en el país.
“El instituto emisor pone a disposición de las comunidades organizadas toda su experticia técnica para asesorar en estos procesos alternativos, que promueven el empoderamiento de la gente, así como el intercambio solidario de saberes, bienes y servicios”, indica el texto.
El BCV realizó una consulta pública sobre la moneda comunal entre el 23 al 28 de septiembre pasado, en la que se recibieron una gran cantidad de propuestas, recomendaciones y sugerencias de distintas comunidades y regiones del país.
Una vez culminado el proceso de consulta sobre la moneda comunal, se realizará la fase de evaluación de las distintas propuestas.
Aunque la referida ley del sistema económico comunal otorga al BCV la potestad de elaborar la normativa para el uso, fabricación y diseños de las monedas comunales, el ente emisor recuerda que finalmente la población organizada se encargarán de definir aspectos como la denominación, rasgos característicos así como aspectos gráficos y estéticos.
Por su parte, el Ministerio para las Comunas y Protección Social es el órgano rector de este sistema.
El BCV también se encargará de hacer el acopio, la clasificación y el procesamiento estadístico de los datos que genere la aplicación del sistema económico comunal.
Asimismo, el ente emisor aclara que el Bolívar continuará siendo la única moneda de curso legal en el país y el BCV la única institución facultada legalmente para acuñar monedas e imprimir billetes.
“El trabajo realizado con las monedas comunales sirve para vehicular modalidades de trueque en comunidades organizadas, que debe ceñirse por lo establecido en la Constitución y en las disposiciones legales relacionadas con el tema”, indica.
Desde 2006 varias regiones del país han creado grupos de trueque que utilizan la moneda comunal para satisfacer necesidades.
“Las monedas comunales no buscan convertirse en dinero, sólo son implementadas como medios de cambio”, indica.
Actualmente existen 13 grupos de trueque en Falcón, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Sucre, Monagas. Anzoátegui, Miranda, Lara, Zulia y Nueva Esparta, que hacen intercambios con monedas como la lionza, el zambo, el momoy, el ticoporo, la paria, el tumiriquire, el cimarron, el tamunangu, relámpago de Catatumbo, guaiqueríes, cóndor y zamorano.
Agencias