El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizó este jueves el coloquio: “Venezuela: Perspectivas Institucionales 2014”. Durante el encuentro, Ramón Guillermo Aveledo, Presidente del Instituto y secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseveró que tenemos una mora constitucional con relación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría General de la República (CGR).
Recordó que es necesario evitar que haya la misma mora en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos períodos se vencen al final de este año.
Aveledo aseguró que hay trabajar de inmediato, para que todo ese proceso “participativo y de selección que establece la Carta Magna” -como la constitución de una Comisión de Postulaciones, presentación de candidatos ante la Asamblea Nacional y la búsqueda de la mayoría de las dos terceras partes- pueda llevarse a cabo.
«La intención del constituyentista, cuando se elaboró a la Carta Magna en 1999, es que hubiera un consenso amplio que no representara solamente a una parte del país, que en esas magistraturas se escogiera a la gente mas seria, más preparada y más confiable», indicó.
“Cuando se le vencieron los períodos a los tres rectores del CNE, se decía que no se podían elegir porque estábamos a las puertas de unas elecciones municipales, bueno este año no hay elecciones, entonces que se elijan los rectores. En el caso de los jueces estamos hablando de 11 de los 32 cargos que deben elegirse. Si estamos dialogando que sea un diálogo, -como dijo Moseñor Diego Padrón en días pasados-, que sea un diálogo con resultado y éste es un resultado que contribuiría seguro a la sociedad”, afirmó.
Asimismo, señaló que no renovar a las autoridades del máximo tribunal del país, como el ente electoral y posteriormente los cargos que están por vencerse es “negativo porque si tenemos por delante un año que todos sabemos puede ser conflictivo, debemos tener unos organismos con autoridad, en los que la gente pueda confiar para dirimir las controversias o conflictos que se presenten”.
Además agregó “necesitamos tribunales que puedan decidir. Eso es lo que garantiza la paz social, que sintamos todos que la defensoría este velando por los Derechos Humanos de todos y cualquier violación va a ser rápidamente atendida. Necesitamos sentir que la Fiscalía sea un instrumento para resolver y no para contemplar el problema gravísimo de la impunidad. Esa es nuestra propuesta”.