La primera autoridad civil de Zamora dijo que está siguiendo instrucciones de asesores del Gobierno Nacional, Onapre y Asamblea Nacional, decidimos iniciar estas consultas con los vecinos con el fin de arrancar con el plan de asfaltado una vez lo apruebe el Poder Popular”
“Se dio inició las asambleas de vecinos en los cinco sectores que serán beneficiados con el plan de asfaltado, acción de gobierno municipal que se ejecutará con el crédito adicional del excedente petrolero, el cual no fue aprobado por los concejales de oposición, obligando a que sea el Poder Popular quien tomé y asuma la decisión de activar la labor de mejoramiento de la vialidad en el municipio Zamora”.
Las declaraciones pertenecen a la alcaldesa del municipio Zamora, Thais Oquendo, quien señala que el crédito será aprobado por el Poder Popular, “ante los obstáculos y excusas presentadas durante 22 días por los seis concejales de oposición que hacen vida en el Concejo Municipal”.
Ayer miércoles, en horas de la tarde, Thais Oquendo realizó las dos primeras asambleas, donde se levantaron actas de participación y aprobación de los vecinos de Valle Arriba y El ingenio.
La alcaldesa acompañada por el administrador de la Alcaldía, Armando Pulido, así como titulares de áreas, tal es el caso de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, explicó que siguiendo instrucciones de asesores del Gobierno Nacional, la Onapre y la Asamblea Nacional decidieron iniciar estas consultas.
Oquendo dijo que la vía más expedita es la asamblea a través del Consejo de Planificación y Políticas Públicas con apoyo de consejos comunales, juntas de condominio, organizaciones, ONG’s y el pueblo en general, para garantizar a través del poder originario, la ejecución de los créditos que son enviados al municipio.
Los vecinos asumieron con compromiso la asamblea e iniciaron la recolección de firmas para avalar la ejecución del Crédito adicional por 11 millones 499 mil 753 bolívares, para la aplicación de 5 mil 823 toneladas de asfalto y la recuperación de 4,5 kilómetros de ævialidad; dijo la alcaldesa zamorana.
“No honraron compromiso”
De acuerdo a lo informado por Thais Oquendo, se realizaron recientemente dos reuniones con la junta directiva de la Cámara Municipal, para explicarles sobre los créditos, y donde aseguraron que darían prioridad, “pero esa palabra no se honró. Esta medida de las Asambleas, es producto de que no cumplieron con lo que habían prometido. No hay argumento de peso técnico, presupuestario, ni legal que pudiera mantener paralizada la ejecución de ese crédito por más tiempo; solicitaré formalmente ante el Gobierno Nacional y Corpomiranda, los proyectos de inversión para el municipio Zamora. Debemos evitar los retrasos y la actitud que ha asumido la mayoría del Concejo Municipal, que como es notorio, se encuentra de espaldas al pueblo que les dio el voto”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmaill.com
@vecinoenaccion