A propósito de las acciones que viene desarrollando el gobierno de Plaza en materia de seguridad, el alcalde de Guarenas Rodolfo Sanz ofreció un balance de las cifras que arrojó el pasado mes de enero, en el que se evidenció una importante reducción de los índices delictivos en comparación con el mismo periodo del 2013; hecho que atribuyó a que hay una interacción permanente entre todos los cuerpos policiales.
En este sentido detalló que los homicidios se redujeron en 65%. Explicó que en urbanizaciones de clase media, como Nueva Casarapa, que tenían un alto índice de robo y hurto de vehículos, bajó en 70 por ciento, y al mismo tiempo el delito de secuestro se redujo en 45%.
“Eso evidencia que cuando hay un plan de acción coordinada, cuando nos distribuimos el municipio y brindamos patrullaje y tenemos presencia policial constante, se puede garantizar la seguridad a los ciudadanos. En Guarenas estamos trabajando de forma mancomunada la policía municipal, la del estado Miranda, la Policía Nacional, La Guardia Nacional el Cicpc y el Sebin, siguiendo instrucciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres”, indicó Sanz.
Al respecto detalló que en Plaza, se avanza en un plan de patrullaje compartido en toda la jurisdicción, y destacó que PoliPlaza, ejecuta la mayoría de los procedimientos anti delictivos que se registran en el municipio, por lo tanto es el cuerpo que más seguridad brinda a los guareneros.
Acotó que “en reunión, el ministro Rodríguez Torres planteó la necesidad de que asumiéramos el concepto de autoridad democrática; tenemos que poner orden en las calles, en las aceras y autopistas, es por eso que nosotros en Guarenas, hemos tomado algunas acciones, como por ejemplo, no permitir que ningún entierro sea escenario de alteración del orden público. Hay que respetar la ruta para el tránsito de sepelios, que son resguardados por los cuerpos de seguridad, en aras de evitar irregularidades en su desenvolvimiento” expresó el alcalde.
Nuevos funcionarios
El primer mandatario indicó que va a iniciarse un proceso de dotación de patrullas, armamento y motocicletas, para fortalecer la capacidad logísticas operacionales de las Policías Municipales.
Señaló además que se escogerán a 150 jóvenes que formarán parte de un grupo de nuevos funcionarios policiales. Actualmente la Policía de Plaza cuenta con 476 funcionarios, pese a que el municipio debería tener 1 mil 200 policías, de acuerdo con los 230 mil habitantes de la jurisdicción. En este sentido apuntó, “creemos que en los próximos años podremos llegar a una meta de entre 900 y 1 mil funcionarios, bien formados, bien dotados, remunerados y con seguridad social. Con estas condiciones creo que podremos brindar un servicio eficiente de seguridad”.
Ordenanza
Rodolfo Sanz explicó que la próxima semana sostendrá una reunión con el gremio motorizado. “He manifestado mi disposición para hacer un plan conjunto, de manera de poderlos ayudar en la dotación de repuestos a sus motos, construir refugios, pero yo quiero que ellos respeten los semáforos, que usen cascos y chalecos, que no atropellen a las personas que van en sus vehículos, que no viajen con niños y ancianos y sobre todo que sepan que vamos hacia un proceso de restricción del tránsito de motorizados con parrilleros en hora nocturna. Me voy a reunir con ellos para que las medidas sean tomadas en consenso, pero si no lo logramos, yo como Alcalde con la potestad que me da la Constitución de la República, actuaré imponiendo autoridad democrática.