Los empresarios tendrán plazo hasta el próximo lunes para ajustarse a la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece las garantías legales para el desarrollo armónico y equilibrado de la economía nacional, así lo reiteró este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«A partir del lunes al lugar al que lleguemos y esté acaparando y especulando se va a aplicar la ley. Nadie tendrá excusas porque (la ley) ya tiene tres semanas de publicada», sentenció Maduro desde Cúa, estado Miranda, donde se entregaron 600 viviendas.
Esta norma tiene el propósito de impulsar el desarrollo equilibrado de la economía nacional y poner freno a la guerra económica, expresada en especulación, usura y acaparamiento.
Además de esos tres delitos, la ley enfrenta con firmeza el contrabando de extracción, la restricción de la oferta y distribución de bienes regulados, que provocan escasez o distorsiones en los precios, y la reventa de productos de primera necesidad.
«La ley tiene que cumplirse, dimos un plazo para que se estudie y conozca», sentenció el jefe de Estado.
La normativa permitió crear la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), que funciona como organismo rector para el proceso de fiscalización y supervisión de costos y determinación de márgenes de precios y ganancias.
El instrumento legal, que será aplicado a todas las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en Venezuela, señala que los precios de los productos y servicios deben contemplar un margen de ganancia de máximo 30 % de la estructura de costos, es decir, de todos los elementos necesarios para producir o importar el bien. Sin embargo, el Ejecutivo puede definir porcentajes de ganancia más bajos, de acuerdo con los sectores.