En esta oportunidad tiene como invitados al reconocido director y maestro Eugenio Barba, al igual que al equipo de maestros actores del Odin Teatret de Dinamarca, una de las compañías más importantes del siglo XX, en el marco de su quincuagésimo aniversario
En la Universidad Nacional Experimental de las Artes se realiza hasta el próximo 18 de febrero la tercera jornada de: Maestros y vertientes de la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski. En esta oportunidad tiene como invitados al reconocido director y maestro Eugenio Barba, al igual que al equipo de maestros actores del Odin Teatret de Dinamarca, una de las compañías más importantes del siglo XX, en el marco de su quincuagésimo aniversario.
¿Quiénes son Eugenio
Barba y Odín Teatret?
*** Eugenio Barba, considerado junto con Peter Brook como uno de los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental, nos brindará, junto con los actores que le han acompañado en su trayectoria como creador e investigador teatral, una programación privilegiada que nos acercará a la búsqueda creativa del grupo desde sus inicios hasta el presente; además permitirá observar los diferentes enfoques que han marcado su rigurosa exploración en el arte teatral contemporáneo.
*** El Odín Teatret, fundado en 1964, ha inspirado diferentes tendencias teatrales y en la actualidad sirve como referente mundial de las artes escénicas; cabe destacar que su concepción estuvo inspirada por un sentido trasgresor de la tradición que propugnaba nuevas metodologías para el teatro.
Actividades programadas
Dentro de las actividades previstas en la programación se encuentran talleres prácticos dirigidos a distintas áreas del arte que hacen vida en la universidad: obras de teatro, conferencias, encuentros y clases magistrales dictadas por el maestro y director Eugenio Barba y los maestros actores invitados. Además, se ofrecerá hasta el 18 de febrero, a partir de las 4:00 pm en la Sala Margot Benacerraf, una interesante programación de documentales y películas sobre el Odín Teatret y sus técnicas de formación y creación.
La Universidad Nacional Experimental de las Artes ha sostenido desde 2011 una iniciativa dirigida a apoyar distintas actividades y encuentros a través de las Jornadas de la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski, con el fin de estimular el desarrollo del teatro contemporáneo en Venezuela. Gracias a la Cátedra, tanto el público universitario como el artístico, han accedido a la posibilidad de encontrarse con artistas, teóricos e investigadores de gran influencia internacional en las artes escénicas.
Contactos
Cátedra permanente Jerzy Grotowski. Tercera Jornada: Maestros y Vertientes. UNEARTE- CECA Plaza Morelos. Piso 2.
Email: catedragrotowski@gmail.com.
Facebook: Cátedra Permanente Jerzy Grotowski – Caracas
¿Quién fue Jerzy
Grotowski?
Jerzy Grotowski, nace en Rzeszów, 11 de agosto de 1933 y muere en Pontedera, Italia, 14 de enero de 1999) fue un director de teatro polaco y una destacada figura en el teatro vanguardista del siglo XX. Lo más notable de su trabajo posiblemente sea el desarrollo del llamado teatro pobre, que involucra la técnica avanzada del trabajo psicofísico del pionero Konstantín Stanislavski.
Estudios y logros
Cursó estudios en Cracovia y Moscú, tras lo cual inició su carrera de director y teórico teatral fundando una compañía propia, el Teatro de las 13 filas, que dirigió entre 1959 y 1964. En 1965 se trasladó a Wroclaw y cambió el nombre por el de Teatro Laboratorio. Triunfó con sus adaptaciones libres de los clásicos como El príncipe constante de Calderón de la Barca. En 1976 el Teatro Laboratorio desapareció y continuó con la enseñanza y el trabajo experimental por todo el mundo. Genera el concepto de Teatro Pobre. Su obra ha influido en directores y actores contemporáneos. La colección de sus escritos teóricos, Hacia un Teatro Pobre, se publicó en 1968.
Jerzy Grotowski realizó en el Teatro Laboratorio de Wroclaw entre 1965 y 1968 planteamientos sobre esta obra dramática, que tuvo después ocasión de explicar en Londres, invitado por Peter Brook. Grotowski contaba con la traducción de la obra al polaco realizada por el poeta romántico Juliusz Slowacki, que añadía a su calidad literaria el haberse convertido en todo un símbolo de la independencia polaca. La profundidad y la armonía estaban ahí, Grotowski sólo tenía que desnudar el texto, hacer de la pobreza de su personaje un arma arrojadiza, dejar ver la crueldad en blanco y negro. He aquí cómo describe la experiencia Peter Brook:
«El trabajo de Grotowski lo lleva a penetrar cada vez más profundamente en el mundo interior del actor, hasta el punto en que éste deja de ser actor para convertirse en el hombre esencial. Para ello se requieren todos y cada uno de los elementos dinámicos del drama, de manera tal que se pueda exprimir cada célula del cuerpo para que revele sus secretos.» La obra fue un éxito en París, lo cual dio a conocer el nombre de la obra, el de Grotowski y el de su técnica escénica en todo el occidente. Son célebres las representaciones de este montaje en algunas ciudades importantes de América. En Argentina continua su tarea el director Federico Herrero y en Brasil Augusto Boal.
Bibliografía:
Grotowski, Jerzy: Apocalypsis cum figuris [descripción del espectáculo de Małgorzata Dzieduszycka]. Vigo, Maldoror ediciones, 2003. Traducción: Jorge Segovia y Violetta Beck. – 87 p.
Bibliografía mantenida por el centro artístico de Jerzy Grotowski y Thomas Richards en Pontedera, Italia
Un domingo con Salomón / Salomón Benshimol R.