La irregularidad tiene un año y seis meses perjudicando a los vecinos y además luchan con la inseguridad que está desbordante en las calles de la comunidad
Los Teques. Los cimientos del bloque 4 de la urbanización El Paso, que está a escasos metros del polideportivo Arnaldo Arocha, corren peligro. Una filtración proveniente de la rotura de una tubería de aguas blancas, cerca de la planta baja del edificio, es el detonante de la alarma en el lugar.
Periodistas se dirigieron hacia El Paso para conocer de cerca la irregularidad que mantiene en alerta a los pobladores. José Umbría, habitante del bloque 4, señaló que la irregularidad tiene un año y seis meses perjudicando a los vecinos de El Paso.
Aseguró que en varias oportunidades la comunidad organizada ha enviado cartas a las autoridades competentes con la intención de que le busquen la pronta solución al bote de aguas blancas.
En cuanto a las consecuencias negativas que ha generado el problema, Umbría declaró que a raíz del estancamiento de agua los zancudos, cucarachas y ratas hacen de las suyas en horas de la noche. Durante la visita de La Región al edificio, se notó que hay huecos en la superficie de la planta baja a consecuencia del agua estancada. “Los trabajadores de Hidrocapital han venido a inspeccionar la fuga de aguas blancas pero por los momentos no se han concretado las reparaciones”, dijo.
Falta desmalezamiento
En la entrada a El Paso se puede notar que se han hecho jornadas de desmalezamiento, sin embargo, cuando uno entra al estacionamiento del bloque 4 da la impresión de que se está ingresando a una selva, producto de la extensiva vegetación.
Al respecto, el vecino Armando Castillo aseguró que en lo que ha transcurrido de 2012 las cuadrillas que se encargan de podar las áreas verdes no han hecho acto de presencia en el edificio de El Paso. “Por tanto monte es que haymuchos mosquitos. Los zancudos también nos tienen la vida triste”.
Dijo que hace más de dos semanas la comunidad de El Paso fue beneficiada con un operativo de fumigación extensivo a todas las calles de la localidad. No obstante, indicó que “de nada” sirve echar insecticida en todos los alrededores si las plantas no son cortadas.
También informó que las intensas lluvias sobre la capital mirandina incrementan la propagación de insectos en todo el lugar. “Una vez apareció una culebra en la vegetación que está por el estacionamiento. Menos mal que era de noche y no habían niños por los alrededores.
Inseguridad latente
Aunque en El Paso existe una sede del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) y de la policía del municipio Guaicaipuro (Poliguicaipuro), la comunidad no es nada tranquila. Las personas entrevistadas cuentan que son comunes los atracos y robos en la zona.
Resaltan que el servicio de transporte público se mantiene hasta las 7:30 p.m. debido a los asaltos que han ocurrido dentro de las unidades. Respecto a la atención de salud, las personas señalaron que a veces no hay insumos médicos en el ambulatorio del lugar y por ello tienen que dirigirse hasta el hospital Victorino Santaella o en el peor de los casos hasta el Pérez Carreño, en Caracas.
Noche atlética
Lo único positivo que tiene El Paso es el polideportivo Arnaldo Arocha. Aprovechando el “boom” de las carreras y los maratones, todos los días cientos de personas acuden al espacio deportivo para trotar un poco y así despejar la mente. Asimismo, de lunes a viernes , desde las siete de la noche las personas se reúnen en la pista de atletismo con la intención de disfrutar de las clases de “Pacheco”. El entrenador, estilo clase de educación física, dicta ejercicios aeróbicos a los presentes.
Eduardo Lugo
@eduardooasis