La cirugía músculo esquelética multinivel, una intervención quirúrgica de gran complejidad, podría conseguir que hasta 70% de los niños con parálisis cerebral mejoren su movilidad, controlando la postura y el equilibrio y mejorando su forma de caminar y sostenerse, lo que supone un «aumento de autonomía» del paciente y «facilita el cuidado» para los padres, incrementando en ambos casos su calidad de vida.
Esta técnica se lleva a cabo con éxito en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, centro pionero en su desarrollo en España y de referencia a nivel nacional, con más de ocho años de trabajo a sus espaldas, y alrededor de 25 cirugías músculo esqueléticas multinivel realizadas al año.
«Buscamos la perfección esquelética o biomecánica para que el paciente dentro de sus limitaciones neurológicas se pueda desenvolver mejor», explica a Europa Press el médico adjunto del Servicio de Ortopedia y traumatología Infantil del Hospital Niño Jesús, Ignacio Martínez Caballero.
Este es el «objetivo prioritario» en esta intervención, una cirugía compleja que puede requerir colocar el hueso a nivel de rodilla y pies en su sitio, combinándolo con el equilibrio de las articulaciones. Así, se interviene sobre varios miembros inferiores (cadera, piernas y/o pies) para intentar corregir las posibles deformaciones de huesos, tendones y/o articulaciones.
«En distintitos niveles hay dos cirujanos a cada lado actuando y se tiene que realinear las dos extremidades inferiores de la mejor manera posible en los tres planos del espacio», señala al explicar una intervención de entre 4 y 5 horas que «puede requerir que en un solo proceso quirúrgico se combinen hasta 20 actos quirúrgicos».
Solo se trabaja el sistema músculo esquelético, aunque a la hora de plantearse la intervención hay que tener en cuenta que estos niños tienen otras afecciones que desde luego no se pueden ignorar, como pueden ser las sensoriales o las cognitivas; además hay pacientes muy limitados por sistema motor lo que impide que se les realice esa intervención. Así, hay un 20 o 30 por ciento de pacientes a los que, debido al mal control de cuello, tronco y cabeza, esta cirugía no es aplicable.
Además, no todos los pacientes son candidatos, la cirugía multinivel se considera normalmente entre los 10 y 14 años de edad. «Generalmente cuando llega a la pubertad el niño es cuando el brote de crecimiento hace que las deformidades esqueléticas se conviertan en rígidas», afirma, es entonces cuando el tratamiento rehabilitador que se puede realizar con toxina botulínica, con órtesis y con fisioterapia ya no es suficiente y, en ese caso, es cuando la cirugía esquelética suele realizarse.
Hay que ser conscientes de que algunas veces el objetivo es simplemente que, tras la cirugía, el paciente pueda ponerse de pie, o mantener el equilibro, corrigiendo la postura, con todo lo que significa; muchas veces puede suponer dejar la silla de ruedas por el andador, pero otras dejar el andador para caminar solo. «Si se entiende que la mejoría total puede estar en un diez, y nosotros partimos de un 4, tras la intervención les ponemos en un 6 o un 7», advierte.