Varias protestas se desarrollaron hoy en diferentes ciudades de Venezuela para pedir la liberación de los estudiantes detenidos por ser supuestamente responsables de actos violentos días atrás en el estado Táchira y en demanda de mayor seguridad en los centros.
En Caracas decenas de universitarios se acercaron hasta el Ministerio de Interior con la intención de entregar a su titular, Miguel Rodríguez, una carta para que estos estudiantes sean liberados y para organizar una serie de mesas de trabajo encaminadas a tratar el tema de la inseguridad en las casas de estudios.
«El llamado que le hicimos al ministro Rodríguez Torres es que libere a nuestros compañeros detenidos y nosotros podamos establecer mesas de trabajo en conjunto», declaró a los medios el presidente de la Federación de Centros Universitarios para la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens.
El jueves pasado varios estudiantes asediaron la residencia del gobernador del estado Táchira, el oficialista Jose Vielma Mora, que aseguró que estos lanzaron bombas, piedras y balas «con una violencia inusitada» generando daños en la sede oficial.
Los detenidos, de entre 16 y 20 años y ya en prisión, son, según Mora, «estudiantes tarifados» a órdenes de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien poco después se desvinculó de los hechos. «Si nuestros compañeros no son liberados (…) nos tendrá al movimiento estudiantil todos los días en la calle yendo a todos los organismos del Estado para que liberen a nuestros compañeros», afirmó Requesens.
Los estudiantes fueron recibidos por el viceministro para el Sistema Integrado de la Policía, Marcos Rojas, quien se comprometió a hacer llegar la misiva al ministro Rodríguez.
«Voy a recibir la carta, yo se la voy a entregar al señor ministro y recuérdate que ahí ya también os compete tener que conversar con Fiscalía (…) porque ya son cuestiones que escapan a nuestra posibilidades ministeriales», dijo Rojas a los estudiantes al recibir la misiva.
En Maracaibo, unos estudiantes de la Universidad del Zulia se concentraron frente al rectorado del centro para protestar por la detención de los universitarios, informa el diario Panorama a través de su página web. También en el estado Mérida un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes marchó hasta el Palacio de Gobierno Regional con similares demandas.
En San Cristóbal, capital del estado Táchira, los integrantes de varias instituciones universitarias de la zona se declararon en «asamblea permanente» hasta que la situación con los estudiantes detenidos sea solucionada, indicó el mismo medio.
Este próximo miércoles grupos de la oposición se manifestarán por Caracas para mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro y en defensa de una salida del Ejecutivo antes de 2019, fecha en que expira su mandato, sea mediante un referendo revocatorio o una Asamblea Constituyente, a la que se sumarán estos movimientos.
Por su parte, organizaciones de estudiantes chavistas convocaron hoy también en Caracas a una marcha paralela en la capital. Una «gran marcha de quienes estamos cumpliendo el sueño del comandante Hugo Chávez», dijo la dirigente universitaria Jennifer Mujica en una rueda de prensa. EFE