Alumnos, docentes, autoridades y pueblo en general, colocaron un clavel a las puertas de la iglesia San Diego de Alcalá en honor a las personas que murieron durante este ataque
El Bicentenario de la Masacre de Ocumare del Tuy, ocurrida el 11 de febrero de 1814 en manos de Francisco Rosete y donde murieron más de 300 habitantes de esta ciudad, entre ellos, niños, mujeres y adultos, fue conmemorado este martes.
En el acto, organizado por el Profesor José Rafael Párica, director de la Unidad Educativa Nacional Mercedes Rasco, con el apoyo de la alcaldía del municipio Tomás Lander, alumnos, docentes, autoridades y pueblo en general, colocaron un clavel a las puertas de la iglesia San Diego de Alcalá, al compás del redoble de los estudiantes que integran la banda de la UEN Mercedes Rasco, quienes realizaron una parada a las afueras del templo.
A propósito de este nefasto hecho histórico, el profesor Párica recordó que después de recorrer un trayecto desde Carmen de Cura hasta Ocumare del Tuy, Rosete tomó al pueblo desprevenido, el cual se refugió en la iglesia, cuyas puertas fueron tumbadas por Rosete, quien masacró a todos los presentes”. “Los ocumareños debemos rendirle honores a esos 300 compatriotas caídos”, dijo.
Por su parte, Zully Blanco, coordinadora del municipio escolar de Tomás Lander, destacó la importancia que una matanza con ésta nunca más vuelva a ocurrir en Ocumare, mientras que la concejal Yarelis Delgado, presidenta de la comisión de educación y cultura, en representación de la cámara municipal, calificó la acción de Rosete de sangrienta y repudiable. “Hechos que no debemos olvidar”, acotó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com