Para el presidente nacional der la tolda verde, la puesta en marcha del Estado Comunal, sería un acto de traición a los intereses populares
“La actual división político-territorial del país quedó obsoleta, y la salida no es el estado comunal porque sería esto un acto de traición a los intereses populares, sino la remunicipalización en Venezuela, para ello debemos discutir cómo podemos disgregar el país, para que sean instancias y alcaldes más cercanos a la gente, tarea que es de los políticos”.
Así lo consideró, Roberto Enríquez, presidente del partido Copei, quien participó ayer en el programa “Almorzando con Emilio”, espacio radial que se transmite todos los martes al mediodía por Copacabana Stereo, 93.7 La FM de Noticias.
Bajo la conducción del periodista Emilio Materán, director general del Diario La Voz, se realizó el quinto programa de los que va del 2014, y en esta oportunidad el invitado, Roberto Enríquez, respondiendo a las interrogantes, dijo que el municipio es la instancia del poder público más importante para la sociedad o para el pueblo, por lo que se hace necesaria una reingeniería en lo que respecta a la división político-territorial.
En los que respecta a la organización que preside, dijo que en Copei, “estamos en un proceso de reinversión y relanzamiento del partido, para este año estamos montando el Congreso de la Esperanza, donde saldrán propuestas y proyectos de ley con el fin de contribuir y afrontar los grandes problemas que tiene el país”.
“Desde 1986 que no se hace un Congreso ideológico, estratégico, programático y político, en esta oportunidad estamos trabajando para por ejemplo proponer un modelo educativo, como el que desarrolla Fe y Alegría, que es integral, donde basado en lo académico, el estudiante es protagonista en su comunidad y sale con capacidad para trabajar”.
“Queremos plantear un modelo de la familia, en ella la propuesta de Ley de Paternidad Responsable, ya basta de machos vernáculos que hacen hijos y los dejan regados, aportando así, en bajar los niveles de delincuencia y droga”.
-Es muy aburrido solamente hablar de política, dice el dirigente copeyano, “debemos trabajar para presentar propuestas, como en lo económico que pare la regaladera de dinero y se enfrente la inflación que empobrece cada vez más al pueblo venezolano”.
“En este modelo proponemos la nacionalización de la industria petrolera, que es algo distinto a la estatización a la cual es sometida. Esto es parte del programa político que en Copei estamos discutiendo y esperamos a finales del año, las conclusiones”, dijo.
En relación a las criticas del gobierno y de Chávez, hacia los partidos tradicionales y a lo que llaman la cuarta república, considera Roberto Enríquez, que son acomodaticias e hipócritas, “la democracia nunca fue tan fuerte como en esos 40 años. Hoy, encabezan el gobierno las cúpulas militarizadas y no han logrado sacar del venezolano el amor a la democracia alternativa y a la unidad. Aprendió el pueblo a revirar, gracias a la democracia de adecos y copeyanos. El periodo mas genuino de avance social, es el que encabezaron los partidos como Copei”.
“Copei no es un partido de derecha, es humanista cristiano, y quienes nos tildan así, se están viendo en el espejo. Los militares siempre han dirigido gobiernos de derecha e igual el mundo económico, hoy en día la plutocracia emergente que no le ha costado trabajo llegar ahí, sino sacando provecho a los reales de los venezolanos para obtener privilegios obscenos. Maduro lo ha dicho en reiteradas oportunidades, que este gobierno tiene un directorio político militar, el mismo que está controlado por la cúpula militar y la plutocracia emergente”.
“Somos un partido de extracción popular, y ello nos obliga hacer un punto y cuenta aparte, así como aprender de nuestros errores y rescatar el acervo moral e ideológico. Fallamos en muchas cosas, como también toda la clase política venezolana, las élites sindicales y empresariales, así como los medios de comunicación y de ellos no escaparon las organizaciones políticas. Hacemos la autocrítica, para hacernos creíbles ante la sociedad y el futuro”, manifestó el dirigente demócrata cristiano.
Sobre el socialismo real, manifestó que es una ideología trasnochada, “fracasó en todo el mundo. En el caso de Venezuela, acabó con el sector productivo y generó escandalosos niveles de inseguridad
Al ser consultado sobre las últimas elecciones municipales y el crecimiento o no de Copei, Enríquez, dijo que los 76 alcaldes electos son de Copei, “no somos un partido consentido de los grandes medios de comunicación, lo que ha sido un vía crucis que tenemos que cargar. De 4 pasamos a 14 alcaldes, de los cuales ganamos 11 alcaldías que se encontraban en manos del oficialismo desde 1998, caso Valera y San Rafael de Onoto, lo que significa un aporte a la lucha democrática en el país
Sobre el tema de la unidad interna, dijo que mucho mas allá de los matices, “hay un Copei mas unido que nunca que busca rescatar los valores humanos y cristianos, y eso lo demuestran los 14 alcaldes y casi 20 concejales electos en todo el país. En el interior nos hemos fortalecido, y si somos tenaces y coherentes el pueblo nos va a brindar cada vez mas su confianza”.
Emilio Materán le preguntó si en Copei había un candidato presidenciable, y él respondió que “el partido tiene 200 mil militantes presidenciables. Respeto mucho a María Corina Machado, Leopoldo López y a Henrique Capriles, pero la tarea en Copei es presentar una alternativa diferente, estamos con la unidad, pero nos preocupan otras cosas”.
“Cuando estemos en elecciones nos tocará revisar, pero en este momento nos preocupa que el Plan Patria Segura fracase, no lo celebramos, nos preocupa. Vamos a ir al Ministerio del Interior, para pedirle que tome en cuenta en la lucha permanente contra la criminalidad, no sólo a policías y militares, también a los maestros, y a la iglesia que tiene programas extraordinarios de carácter social que pueden contribuir en la lucha contra este flagelo”.
“Sin ánimos de politizar tenemos un liderazgo político en el país construido por un medio de comunicación, un canal de noticias mezquino que promovió a dirigentes y silenció a otros, conducta que terminó haciendo daño a una oposición plural.
“Otra propuesta, que llevamos, es que se devuelva la tierra expropiada a los productores agrarios, donde el 95 por ciento, hoy en día, se encuentran baldías, sin producir y no se les canceló a sus propietarios. Necesitamos el acompañamiento popular para presentar esta inquietud, y así solventar en gran medida la crisis alimentaria que estamos atravesando”.
Para los copeyanos, destaca Enríquez, se trata de un proyecto de nación, “para exigir al gobierno rectifique este modelo económico de desabastecimiento, y lo cambie por un modelo de abundancia, prosperidad”.
“En este año, la clase media está viviendo uno de sus peores momentos en la historia venezolana, la tarea es ponernos al frente de la lucha, acompañar a los sectores que protestan sin pretender capitalizarlos, como es el caso de los estudiantes y entender que no nos toca liderar las acciones, pero sí ser solidarios”.
Durante el programa hubo una interrupción obligada de la señal ante la entrada de una cadena nacional, cerca de las 12 y 40 de la tarde, donde se informaba sobre los acontecimientos y protestas que realizaban en diferentes puntos del país, estudiantes universitarios, por lo que una vez restablecido el espacio, Enríquez dijo que “es un noticiero del gobierno que incita a la violencia”.
“La movilización de estudiantes empezó en el Táchira, originado por el atraco a una muchacha en un lugar cercano a la universidad donde estaban pidiendo seguridad, pero la respuesta fue desproporcionada e indolente. Tenemos estudiantes en la cárcel de Coro amenazados con una prisión de 14 años, por la hipocresía de quienes gobiernan, que son los primeros en tirar piedras y quemar cauchos”, dijo el dirigente nacional de Copei.
“Tupamaros se vienen a Copei”
El próximo viernes, señala Roberto Enríquez, habrá un acto donde se anuncia la división de los Tupamaros, y donde un sector se viene para Copei, “lo que quiere decir que el mensaje de paz, unidad y diálogo, terminan calando en los sectores que se desencantan del actual Gobierno Nacional”.
Asimismo, dijo en dirigente copeyano, que el partido verde pasa por un momento importante “de retorno de dirigentes. Vamos a presentar una nueva dirección política abierta a la sociedad, como así sucederá en Aragua y Carabobo. No les pedimos que tengan un ‘pedigree’ de copeyanos, sino valores humanos y espíritu de lucha”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion