Legisladores de México presentaron el jueves un paquete de leyes que proponen la venta de marihuana en la capital del país, lo que convertiría a la Ciudad de México en una de las más grandes urbes que comercialicen la droga.
La iniciativa de los congresistas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática pretende abastecer de marihuana de una manera segura a usuarios que necesiten la droga y así regular las cantidades que los compradores pueden adquirir.
El ambicioso plan seguramente generará polémica en un país donde el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que la legalización no reducirá la violencia ligada al narcotráfico al tiempo que enfrenta con una estrategia militar al crimen organizado en varias regiones. Es una batalla cuesta arriba para los legisladores izquierdistas que también incluirán en su propuesta una iniciativa federal para dejar a los estados regular la producción de la droga.
El proyecto crearía un programa de salud para vigilar el consumo y dictar cómo se llevará a cabo el suministro de marihuana en la gigantesca capital donde viven 20 millones de personas, al incluir la zona metropolitana.
El documento de la iniciativa aún no contempla cantidades que se permitirían vender y comprar, pero los legisladores y consejeros técnicos de la asamblea de la Ciudad de México dijeron que probablemente se permitiría para la venta un máximo de cinco kilos, y para la compra, de cinco gramos.
AP