«Los precios de los crudos se fortalecieron durante la semana en medio de una disminución de los inventarios comerciales de combustible para calefacción en Estados Unidos como resultado de las bajas temperaturas que se están registrando en ese país, así como por la debilidad del dólar y el repunte en los principales mercados financieros», señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
El crudo venezolano lleva una tendencia a la baja desde que empezó el cuarto trimestre de 2013, que situó al barril por debajo de los 100 dólares después de que el tercer trimestre cerrara en una media de 101,60 dólares.
A principios de noviembre el petróleo llegó a tocar los 92 dólares por barril. Sin embargo, en las últimas semanas ha vuelto a recuperarse por encima de los 95 dólares, cifra que varios expertos venezolanos auguran de media para este año.
La canasta petrolera venezolana promedia 96,88 dólares en lo que va de 2014, contra los 99,49 de 2013 y los 103,42 que registró en 2012.
Venezuela, cuyo gobierno estimó su presupuesto de 2014 con un barril a 60 dólares, es el mayor productor de crudo de Sudamérica y la renta petrolera es fuente de más del 95% de las divisas que recibe.
En promedio, el país sudamericano produce tres millones de barriles diarios (mbd), según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.
Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.
AFP