Probablemente si la marcha no hubiera tenido la provocadora visita de infiltrados todo hubiese concluido en sana paz, pero es difícil creer que un gobierno con estas características, de lenguaje procaz con permanentes amenazas y vejámenes, pueda tener la sindéresis para tolerar la disidencia a sabiendas de que la protesta es legítima
De pronto o cuando menos lo esperaba, aunque había cierta sospecha, al gobierno se le ha encendido una candelita.
Superado el trance electoral municipal del cual se proclamó vencedor, convocando a un diálogo condicionado y sintiéndose superpoderoso luego de hacerse de una innecesaria y caprichosa Ley Habilitante, probablemente los planes estaban orientados a consolidar el proceso y a maquillar la difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país.
Los problemas internos del Psuv, que muchos avizoraban como complicados han sido reemplazados por la enorme crisis de gobernabilidad, aunque como es lógico, en un partido tan grande y con tantos tentáculos, la procesión va por dentro.
Todo ello forma parte de la cotidianidad que nos ha tocado vivir en esta década y media donde un solo un gobierno se ha dedicado exclusivamente a ejercer el poder sin admitir equivocación pretendiendo imponer un modelo retrogrado que hoy afina terribles consecuencias.
Peligroso coctel
La forma de hacer política se ha vuelto más participativa, es cierto, pero la disparidad es más que elocuente y frente a esas realidades la gente termina cansándose.
De allí surge este nuevo espiral que toma cuerpo por iniciativa de la fuerza estudiantil y algunos liderazgos políticos que junto a una energica sociedad civil ha respondido con mucho ánimo y vigor en este nuevo episodio.
Pretender imponer un sistema un gobierno interminable al estilo cubano, no aplica ni aplicará en Venezuela mientras hayan hombres y mujeres comprometidas con la libertad.
Al sugerir que esta nueva acción opositora sea vista con la seriedad del caso, también nos permitimos expresar que bajo amenaza y amedrentamiento el gobierno está fabricando un peligroso coctel que al momento de escribir esta columna ya tenía un lamentable saldo de violencia motivado a la innecesaria provocación de varios infiltrados y, peor aún, funcionarios de los cuerpos policiales disparando a mansalva tratando de generar miedo que es lo menos que tiene una sociedad decidida a defender sus derechos.
Maduro: mire
esto con cuidado
Probablemente si la marcha no hubiera tenido la provocadora visita de infiltrados todo hubiese concluido en sana paz, pero es difícil creer que un gobierno con estas características, de lenguaje procaz con permanentes amenazas y vejámenes, pueda tener la sindéresis para tolerar la disidencia a sabiendas de que la protesta es legítima.
Aburre la pasividad y agota el no hacer nada mientras el país se cae a pedazos o de lo contrario se habrán cumplido las profecías maléficas de la perpetuidad.
Para colmo o para agregarle más ingredientes al condimento también el país debe soportar el verbo escatológico del presidente de la Asamblea Nacional quien insurge cual miembro de una Junta de Gobierno ejerciendo más funciones ejecutivas que legislativas.
El momento es delicado y requiere de decisiones importantes. Solapar esta crisis pretendiendo maquillarla silenciando a los medios, amenazando y pisar el acelerador revolucionario no es una buena conseja.
Así como hemos dicho que a Maduro no debe subestimársele, muy modestamente recomendamos al Jefe de Estado que mire esto con cuidado.
Ya no son solos los estudiantes que reclamaban por sus compañeros presos. Ahora lo harán por los muertos y a ello se sumarán los diversos sectores del país afectado por este estado irregular de cosas.
Ya aquella tesis del gobierno y de sus conspicuos burócratas de alentar la estampida de venezolanos al exterior no parece tener eco en quienes desean quedarse aquí para luchar sin dejarle el camino libre a quienes deben entender que el poder es una cuota que debe alternarse. Eso es democracia.
Y ejemplo palpable de esas prácticas inusuales en un sistema de libertades, fue la triste acción intimidatoria por supuesto de Conatel y su nuevo ejecutor que optó por “sugerir” a los medios tratar con delicadeza el tema de las protestas el cual fue perfectamente acatado por los canales comerciales y algunas emisoras desde hace tiempo comprometidos con la autocensura.
Habrá tiempo para analizar todo esto a fondo y poner al descubierto quienes prefirieron resguardar sus intereses por encima de la patria.
Lamentablemente todos estos años han desfigurado muchas cosas, incluyendo la dignidad, el decoro y la decencia de quienes tiran la piedra y esconden la mano.
Ojalá que todos estos hechos no desencaden en una violencia incontrolable. Ya bastantes ejemplos nefastos tenemos en el mundo como para copiarnos uno más.
Finalmente nuestra expresión de condolencia para los deudos de quienes lucharon por un país absolutamente libre y democrático, mártires en esta hora menguada de la democracia.
ARENA Y CAL
**** HAY FOTOS y videos aficionados que testimonian los excesos policiales del pasado miércoles en Caracas. El gobierno ha debido salirle al paso y repudiar el hecho y admitir que sus infiltrados generaron el caos…pero ha sido todo lo contrario. La orden es reprimir a la disidencia.
**** A LEOPOLDO LÓPEZ están a punto de convertirlo en un mártir al pretender achacarle la responsabilidad de lo ocurrido durante la marcha.
**** OTRO. Pretenderán allanarle la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado. Vienen horas candentes en la Asamblea Nacional.
**** EL JUEVES Caracas amaneció tomada por varias tanquetas. Sería interesante que las mismas sean usadas para combatir el hampa, especialmente en los Valles del Tuy.
**** EL PAÍS sigue a la espera del listado de las empresas de maletín que se llevaron millones de dólares, ya que nunca se pudo saber nada del maletín de Antonetti Wilson.
**** LAS ASAMBLEAS de ciudadanos continuarán por todo el país. Ahora mas que nunca en medio de este caldo de cultivo.
**** LA INSEGURIDAD en los Valles del Tuy es alarmante y debe ser abordada por políticas eficientes. Da la sensación de que esa región el hampa está ganando la batalla.
**** LOS TEQUES puede resumir en tres sus muchos problemas, basura, agua e inseguridad. Se trata de una región que es difícil gobernar y ya Francisco Garcés debe haber sentido que asumir está alcaldía no es precisamente pelar mandarina.
**** ESPERAN al alcalde de Los Salias Josy Fernández en Primero Justicia. Junto a él es probable que se acerquen en concejal del mismo municipio Daniel González. De Alfonso Marquina no tenemos mayor información. Ni de Veronica Barboza.
La página de jairo Cuba
Jairo Cuba