El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró sus críticas al Gobierno cubano, al afirmar que en ese país no existe respeto a los derechos humanos y criticó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su opinión es más que nada un «foro político».
«Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no», señaló en una entrevista a CNN en español.
Aludiendo a su reciente visita a Cuba, donde participó en la II reunión de la Celac, el mandatario chileno afirmó que quiso conocer otras voces, ya que a su juicio ese país tiene «problemas de derechos humanos», por lo que se reunió con opositores como Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco.
Anteriormente, Piñera ya había deslizado críticas similares en contra de Cuba, como pasó el 25 de febrero de 2010, a pocos días de asumir el mando, cuando dijo que su Gobierno impulsaría la defensa de los derechos humanos en la isla.
En esa misma oportunidad, a través de una declaración oficial, demandó también la inmediata libertad de «más de 200 presos políticos» cubanos.
Piñera, quien deja su mandato el próximo 11 de marzo, también emitió juicios del papel de la Celac, al asegurar que esta comunidad «no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político», sentenció.
En la entrevista con el programa «Oppenheimer Presenta», el mandatario chileno también se refirió a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.
El presidente de derechas chileno destacó que en sólo tres años este organismo ha conseguido un tratado de libre comercio y que el objetivo es una «integración profunda».