La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, alertó hoy que se pudiera estar en presencia de la preparación de un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, toda vez que desde el pasado 12 de febrero, cuando se iniciaron una serie de hechos violentos en el país, las consignas de los manifestantes y de algunos actores políticos, claramente identificados, se centran en la salida del Primer Mandatario.
Así lo manifestó este domingo 16 de febrero en el programa de televisión “Diálogo con”, trasmitido por Televen, donde se refirió a los sucesos violentos ocurridos el citado día, cuando un grupo de manifestantes causó no sólo destrozos en la sede principal del Ministerio Público sino también en la Plaza Parque Carabobo y en las adyacencias de la parroquia Candelaria y otras partes de Caracas, hechos que causaron la muerte de tres personas y 66 heridos.
Al respecto, Ortega Díaz no dudó en comparar tales acciones con las ocurridas en abril de 2002 cuando se produjo un golpe de Estado que disolvió los poderes públicos.
“Ellos tienen el derecho de querer salir de Maduro, pero tienen que hacerlo por las vías legales. ¿Cuáles son las vías legales?: las elecciones, revocatorios de mandato. No pueden hacerlo a través de otras vías, porque si lo hacen el Estado tiene sus mecanismos de protección a través de las leyes penales, las leyes punitivas que sancionan esas conductas”, clarificó.
La Fiscal General reconoció que el derecho a la protesta está contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero si se planifica una manifestación deben solicitarse los respectivos permisos ante las alcaldías, pues existen zonas de seguridad que tienen regulaciones legales, además que ese derecho debe tener un carácter pacífico.
A su juicio, la actitud de algunos de quienes marcharon hasta la sede del Ministerio Público fue deliberada, tuvo el objetivo de crear violencia, sin tomar en cuenta el peligro que corrieron más de 800 trabajadores que laboran en el edificio principal de la institución.
Puntualizó que tales hechos están grabados, no pueden ser desmentidos por algunos sectores que han tratado de hacer ver que la violencia provino de las instituciones del Estado.
Nota de Prensa