José González, dice que el punto central de su planteamiento es la familia, la cual debe ser fortalecida para disminuir los índices delictivos
José Saturnino González, dirigente comunitario de la urbanización La Morita de Cúa, municipio Rafael Urdaneta de los Valles del Tuy, plantea al ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, una propuesta de prevención del delito.
González destacó que su proyecto se basa en medidas a corto, mediano y largo plazo. Apuntó que en abril de 2001, entregó su primera proposición ante dicho ministerio, pero le hicieron caso omiso.
El vecino señaló que el punto central de su planteamiento es la familia, la cual debe ser fortalecida para disminuir los índices delictivos. “Una familia estable aumenta la posibilidad que los descendientes sean niños estables, independientemente de su condición económica. Debe crearse Escuelas para Padres en las comunidades, empresas y en los centros educativos, con el objeto de orientarlos en la responsabilidad que deben tener con sus hijos”, aseveró.
Añadió que se debe profundizar sobre el tema del embarazo adolescente, “si un bebé es el producto de una pareja, esa pareja debe responsabilizarse de ese niño, motivo por el cual debe profundizarse en la responsabilidad paterna”.
En materia de educación, González propone un plan piloto de educación básica hasta noveno grado, “quizá este programa minimice la deserción escolar. Se debe despolitizar la educación en todos sus aspectos y las universidades deben recibir los recursos suficientes para su funcionamiento, a los fines de evitar los problemas con las autoridades y los estudiantes, lo cual genera alteración de la paz”, acotó.
El dirigente vecinal plantea para la disminución de la violencia entre los jóvenes, las prácticas deportivas y culturales. “Para lograr este objetivo debe implementarse el doble turno escolar, la contratación de profesores de educación física, la reactivación de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y la creación de clubes deportivos. Se deben realizar torneos en forma permanente”, acotó.
Relató que en el país existen muchos grupos de bailes y musicales, pero la mayoría carecen de recursos para mantenerse, por tanto es necesario que sean apoyados.
Empleo
González enfatizó que el Estado debe promover la creación de empresas productivas, estableciendo normas que generen confianza en los inversionistas, para que existan empleos sólidos y los jóvenes no caigan en el ocio, que es el inicio de una posible motivación para delinquir.
“Una de las propuestas realizadas en el año 2001, fue la creación de la Policía Nacional y así se hizo, ahora corresponde mejorarla y dotarla de todos los implementos necesarios para obtener los resultados para lo cual fue creada. Los beneficios socioeconómicos también son de vital importancia, un buen seguro HCM, extensivo a sus familiares es básico”, aseveró el cueño.
Para culminar González dijo que los medios de comunicación, la iglesia, el gobierno y la comunidad organizada, deben trabajar concatenados para promover los valores.
Mejorar el Poder Judicial
José González aseguró que al Estado le corresponde mejorar sustancialmente el Poder Judicial, tomando en cuenta la forma de trabajo, métodos de evaluación, ascensos, sistema de ingresos, jubilaciones, contrato colectivo, capacitación, etc.
Destacó además que es necesario despolitizar a la Fiscalía General. “En esta institución la politización está presente y no se percibe en la población la idea de que es un organismo independiente y autónomo. Además más del 90% de los delitos quedan impunes, hay una extrema lentitud en las investigaciones. Hay Fiscales que tienen juicios simultáneos y esto trae como consecuencia el diferimiento permanente”, aseguró.
MIP-TUY Agencia / MC
milagro51@hotmail.com