El Ejército inició una investigación sobre las supuestas actividades de espionaje contra opositores y negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, pero concluyó que la fachada era legal y que allí «no realizaron actividades ilícitas»
Los dirigentes de la Alianza Verde y el representante a la Cámara Iván Cepeda, ambos en la oposición, insistieron este lunes en que el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, debe renunciar por los escándalos denunciados en el seno del Ejército.
En sendos comunicados, los políticos se refirieron a las versiones periodísticas que en las últimas semanas han revelado una supuesta trama de corrupción en contratos del Ejército y el presunto espionaje ilegal sobre una fachada legal de la inteligencia militar.
«El ministro Pinzón debe asumir la responsabilidad política», advirtieron los copresidentes de la Alianza Verde, el concejal Antonio Sanguino y el senador Luis Carlos Avellaneda, al reclamarle al titular de Defensa: «el país espera su renuncia de manera inmediata».
De acuerdo con los líderes de la Alianza Verde, «todavía el Gobierno Nacional y su ministro de Defensa no han dado explicación satisfactoria al país sobre las interceptaciones ilegales realizadas por altos mandos de inteligencia revelados por la revista Semana» el pasado 4 de febrero, conocidas como el «caso Andrómeda».
El Ejército inició una investigación sobre las supuestas actividades de espionaje contra opositores y negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, pero concluyó que la fachada era legal y que allí «no realizaron actividades ilícitas».
No obstante, invitó a la Fiscalía, a la Procuraduría (Ministerio Público) y a la Justicia Penal Militar a ahondar en la investigación.
Para la Alianza Verde, «reconocer que la denominada ‘operación Andrómeda’ y todo lo acontecido en ella era ‘legal’ aumenta la gravedad de los hechos y la responsabilidad del ministro Pinzón».
Este partido agregó que es igualmente grave la denuncia de supuestas contratos amañados en el Ejército adjudicados a oficiales involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como «falsos positivos».
Por su cuenta, Cepeda señaló que como miembro de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes iniciará control político sobre las denuncias de corrupción en compra de armas y contratos reveladas ayer por la revista Semana, por lo que «es imperativa la renuncia del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón». AP
Escándalos evidentes
Estos escándalos evidencian, según el congresista, «una situación de descomposición generalizada que requiere una reforma de carácter estructural», por lo que pidió a los organismos competentes que investiguen y esclarezcan estos hechos, labor en la que ofreció la ayuda del control político parlamentario.