Durante la mañana de este viernes miembros de mesa y representantes del Consejo Nacional Electoral realizaron la inspección del proceso de ubicación de cotillones dispuestos para elecciones presidenciales
Centros de votación de los municipios Plaza y Zamora llevaron a cabo las pruebas de funcionamiento de las máquinas electorales, desde las siete de la mañana, procedimiento en el que los funcionarios del Plan República realizaron la entrega del cotillón a los respectivos presidentes de mesa, acción en la que verificaron el contenido del material electoral, entre otros detalles.
El proceso comenzó a las siete de la mañana, hora en la que los coordinadores de cada centro de votación, representante del Consejo Nacional Electoral, se encargaron de vigilar que cada mesa recibiera su respectivo cotillón y verificara si éste contaba con los elementos correspondientes, como tinta indeleble, captahuella, boleta electrónica, dispositivo de autenticación integrado, etiquetas, cuadernos, material del paraban, entre otros elementos.
Entre los centros de votación más concurridos del municipio Plaza, a donde pudimos dirigirnos, se cuenta el liceo Laudelino Mejías, el cual cuenta con seis mesas electorales disponibles, para tres mil 101 votantes, las que fueron instaladas desde las ocho de la mañana, donde un técnico se encargó de verificar el correcto funcionamiento de las mismas, para que de esta manera, tanto los presidentes de cada mesa, secretarios, testigos de los partidos políticos realizaran la prueba en función de que éstas se encuentren con cero votos.
Por su parte, Ronald Carrillo, coordinador del referido centro de votación informó que al finalizar la prueba, los cotillones fueron sellados y entregados nuevamente a los nueve efectivos castrenses quienes resguardarán el material, para entregarlo el domingo a las cinco de la mañana, día en el que realizará la fiesta electoral.
Comprobante
Es importante informar que al cierre de la evaluación de cada máquina, esta imprime un comprobante o reporte que indica, que la máquina se encuentra sin ningún voto, lista para ser utilizada por los electores.
En el colegio San Nicolas de Bari, otro de los centros a los que acudimos, conocimos que se cuenta con 17 mesas de votación y esperan la participación de 9 mil 467 electores. Allí a partir de las 8:40 de la mañana del día de ayer llevaron a cabo la entrega de los cotillones, en el que la instalación de las 16 mesas fue hecha con toda normalidad, ya que los implementos electorales, como los miembros de mesa se encontraban completos.
Algunos contratiempos
Sin embargo, los miembros de la mesa número 17 no se habían presentado llegadas las 10 de la mañana, lo que suscitó retraso en el proceso de prueba estipulado para el día de ayer. De igual modo, Deisy Castillo, coordinadora del centro, por parte del CNE, informó que durante el día domingo esperan hacer las pruebas necesarias.
Otro centro electoral, como el Colegio Parroquial Jesús María Marrero, cuenta con 12 mesas de votación, las que fueron verificadas por los miembros de mesa, proceso que se cumplió desde las ocho de la mañana hasta las once, en el que esperan la participación de más de 6 mil 600 electores.
Antena de transmisión
En el caso de la Unidad Educativa Carmen Cabriles, ubicada en el sector 1 de la Urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida como Trapichito, el proceso de instalación de las cinco mesas y el sistema eléctrico, en la que sufragarán 3 mil 482 guareneros, se llevó a cabo con total normalidad. Esta escuela sirve de centro para la junta Municipal y Parroquial.
La diferencia de esta escuela, es que funge como centro de transmisión del municipio Plaza, por lo que la antena fue instalada allí, al igual que las pruebas de transmisión no presentaron error alguno. Es importante resaltar que de esta escuela se emitirán los resultados del municipio Plaza al CNE, así lo destacó Raúl Leonett, representante del organismo, quien precisó que las labores de inspección culminaron a las 9:30 de la mañana aproximadamente.
Por su parte, la escuela Menca de Leoni, cuenta con la disposición de 11 mesas electorales, de las que sólo seis ya habían sido inspeccionadas hasta las once de la mañana, mientras que el Liceo Miguel Otero Silva de las Clavellinas no presentó inconveniente en la instalación y prueba de las máquinas, por lo que el proceso culminó a eso de las 10 de la mañana.
Alí Guillén, Coordinador del CNE, informó que en este centro esperan la participación de seis mil 600 electores aproximadamente, para lo que aperturarán el centro a las seis de la mañana de este domingo, ya que llegarán a la institución a las cinco de la mañana, para recibir nuevamente el material electoral a la misma hora, por parte de los funcionarios del Plan República.
Oficiales a cargo
Es importante destacar que en cada institución educativa, almenos nueve funcionarios del plan República se encargarán del resguardo del material electoral, entre ellos, tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y cinco de la Reserva, por su parte los encargados del centro electoral dejarán la forma de herradura ya constituida.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter;@Dinozea