Una multitudinaria concentración en Chacaíto y luego de un breve discurso, el líder de Voluntad Popular se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana para enfrentar un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado12 de febrero
El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, después de pronunciar un discurso en el que destacó que se debe construir una salida “que debe ser pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle. Ya no quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles”.
Agregó ante una multitudinaria concentración en Chacaíto, que se presentaba “ante una justicia injusta, corrupta” y destacó “si mi encarcelamiento despertará al pueblo, entonces valdrá la pena”, expresó.
Además explicó que tenía la elección de esconderse: “Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, dijo López ante miles de sus seguidores poco antes de caminar hacia un cordón policial que atravesó para entregarse a las autoridades”.
Asimismo, hizo una exhortación a sus seguidores: “Les ruego que cuando yo pase y me entregue, les pido por favor que tengamos prudencia, sin confrontación”, dijo López. “No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia”, agregó.
Seguidamente avanzó y se montó en un vehículo blindado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fue acompañado hasta el cordón policial por periodistas y una multitud de seguidores que no pudieron ir más allá de los piquetes policiales. Posteriormente fue trasladado al interior de la base aérea La Carlota, con la presunta intención de recluirlo a una cárcel fuera de Caracas, que se sospechaba era Ramo Verde en el estado Miranda, no obstante, esa versión fue descartada al confirmarse que López había sido llevado al Palacio de Justicia, en el centro de la capital del país.
Por su parte el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó durante un acto desde el Palacio de Miraflores, que López sería llevado a una cárcel fuera de Caracas y mientras tanto permanecerá en los calabozos del Sebin mientras se realiza el proceso en su contra.
En instancia de última hora, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que “en las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos», escribió la fiscal en su cuenta Twitter @lortegadiaz.
Seguirán en pie de lucha
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado, aseguró que el gobierno nacional a través de los cuerpos de seguridad del Estado ha subyugado el deseo de cambio y justicia de los venezolanos.
Es por esto, que se hace llamado a que, “El pueblo venezolano debe seguir saliendo a la calle de manera firme a manifestar su deseo de cambio y justicia”, agregó Machado.
Por su parte, Joshua Guevara, Representante del Movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que, “los estudiantes estamos presentes respaldando a Leopoldo y seguiremos marchando y luchando por un mejor país”.
Shirley Zambrano