Seúl alaba el informe de la ONU que acusa a Corea del Norte de graves violaciones de los derechos humanos
Seúl, (Agencias / Yonhap).- Seúl alabó el informe de las Naciones Unidas (ONU) que este lunes acusó a Corea del Norte de graves violaciones de los derechos humanos, afirmando que Corea del Sur reforzará su cooperación con la comunidad internacional para ayudar a mejorar las condiciones de los derechos humanos en el país comunista.
La Comisión de Investigación de la ONU, compuesta por tres miembros, presentó este lunes en Génova los resultados de su investigación de varios años sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte, afirmando que el Norte ha cometido crímenes contra la humanidad de forma organizada, extensa y grave, y citando los campos de concentración de prisioneros políticos, secuestros de extranjeros y hambrunas forzadas con el fin de mantener en al poder al régimen que gobierna el país.
El panel de la ONU también incluye la recomendación de que la ONU envíe el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI), sentando las bases para que el líder norcoreano Kim Jong-un sea acusado de crímenes contra la humanidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur declaró en un comunicado de prensa que: «El Gobierno espera que el informe de la Comisión de Investigación, que incluye resultados de una investigación concienzuda y muestra la seriedad de la situación de derechos humanos en Corea del Norte, aumente la concienzación de la comunidad internacional».
Corea del Norte fue catalogada hace tiempo como una de las naciones donde se cometen más violaciones contra los derechos humanos. El régimen no tolera la disidencia, encierra a cientos de miles de personas en prisiones políticas y mantiene un férreo control sobre la información exterior.
Aunque Corea del Norte ha negado oficialmente la existencia de campos de concentración para prisioneros políticos, se cree que Pyongyang mantiene a unas 200.000 personas escondidas en gulags de estilo soviético, donde son comunes las torturas, ejecuciones y hambrunas.
El informe será enviado de forma oficial al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 17 de marzo.