Director general de Polizamora dio a conocer a periodistas de medios acciones que viene emprendiendo para depurar el organismo de seguridad, desde hace una semana que asumió su cargo.
A una semana de haber asumido sus funciones como director general de la Policía Municipal de Zamora, en el estado Miranda, el licenciado Rafael Silvera aportó a periodistas de medios los detalles relacionados con el trabajo de depuración que ya viene emprendiendo en esta institución.
Aprovechando el contacto con la prensa, Silvera, quien cuenta con la dilatada trayectoria en materia policial, que data de más de 20 años al servicio de la ciudadanía, explicó que entre las primeras acciones asumidas dentro de sus funciones a cargo de Polizamora, una vez recibidas las instrucciones de la alcaldesa Thaís Oquendo, ha sido la verificación del estado de los servicios que ofrece este organismo de seguridad a la colectividad.
Investigan fuga de 3 detenidos
El jefe policial explicó que recientemente se detectó la fuga de tres sujetos que se encontraban en los calabozos de la sede de Río Grande del organismo de seguridad, y en función de ello se han activado las averiguaciones correspondientes, habiéndose colocado a los tres funcionarios que se encontraban de guardia la noche del pasado lunes 17 de febrero, cuando ocurrieron los hechos, a la orden de la Fiscalía V del Ministerio Público.
Asimismo, Silvera explicó que en torno a este caso se llevarán a cabo todas las acciones a que haya lugar, desde su despacho, para que este hecho no quede impune.
Al ser entrevistado en torno a los cambios que desde ya está gestando desde la dirección general de Polizamora, Rafael Silvera fue enfático al indicar que trabajará sin descanso hasta lograr que este organismo sea una policía modelo en el país, y que quede atrás el viejo esquema policial, que en muchas ocasiones se prestó para servir para la comisión de muchos hechos irregularidades que en la actualidad son minuciosamente investigados.
Vale señalar que Silvera, así como ocurrió en el seno de la Policía Municipal de Plaza, donde logró una importante depuración, al punto de alcanzarse la destitución de un total de 59 funcionarios incursos en hechos delictivos; aspira que en el seno de Polizamora ocurra una depuración tal, que llegue a demostrar la calidad de servicio que tienen muchos hombres y mujeres valiosos dentro de esta institución, y asimismo se recupere la confianza del pueblo zamorano en su Policía Municipal.
Instrucciones de la Alcaldesa
«Gracias al compromiso asumido por la alcaldesa Thaís Oquendo, esperamos mejorar la infraestructura de la Policía Municipal de Zamora, así como se activará el comedor de los funcionarios policiales, se programará la compra de uniformes, la reparación de las unidades que se encuentran averiadas, además de que se prevé que cada funcionario cuento con su póliza de seguro», dijo Silvera, para agregar que es el anhelo de la alcaldesa Oquendo, que esta institución sea una de las mejores de este país, remarcando de esta manera el compromiso revolucionario con el presidente Nicolás Maduro, y sus instrucciones de llevar a la colectividad un mejor vivir.
Programan acciones…
Agregó en sus declaraciones a los medios el director de Polizamora, que dentro de las evaluaciones preliminares realizadas desde su despacho, se están programando acciones como la activación integral del Programa de Patrullaje Inteligente, la colocación de GPS a las unidades; instalar un nuevo y más renovado sistema de comunicaciones; y los Comités Integrados de Seguridad en cada comunidad.
«Estamos haciendo todas las coordinaciones para la adecuación de la Policía de Zamora a la nueva Ley de Policía Nacional. Estamos trabajando en lograr un organismo al servicio de la comunidad y no un ente que esté haciendo negocios con la delincuencia», indicó el jefe de seguridad.
Centinelas por la Vida en Zamora
En medio de sus anuncios ante periodistas de medios, el director de Polizamora indicó ayer que el programa Centinelas por la Vida, que fue ideado por él y su equipo de trabajo en el seno de la Policía Municipal de Plaza durante el año 2008, será aplicado igualmente en la Policía Municipal de Zamora, dirigido a la interacción entre los funcionarios y la comunidad.
«Este programa trabajará directamente con la comunidad en el rescate de los jóvenes en diferentes sectores. Esperamos desarrollar este trabajo para realzar el rescate del deporte, la cultura, la educación y el deporte», indicó igualmente Rafael Silvera.
Al cerrar sus declaraciones el jefe policial advirtió que se hace actualmente una evaluación de expendiente por expediente de funcionarios policiales activos en el organismo.
Redes Sociales y contraloría interna
Ayer el director de Polizamora dijo también que se prevé la creación de sus espacios en las redes sociales de twitter, facebook, así como la página web del organismo. Asimismo, se hará contraloría interna a cada una de las dependencias del organismo de seguridad municipal, en un lapso de 120 días.
Alerta a comerciantes
«Alertamos a la población de Guatire y Araira acerca de la acción de funcionarios que están delinquiendo solicitando dinero a comerciantes a nombre de la Policía Municipal de Zamora, situación que es totalmente irregular, y que en la actualidad estamos investigando minuciosamente», indicó ayer el director general de Polizamora, licenciado Rafael Silvera, al referirse a casos que se han reportado en el municipio Zamora, en relación a la acción irregular de algunos de los funcionarios de esta institución en las calles.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com