El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles desafió este jueves al presidente Nicolás Maduro a mostrar pruebas del supuesto plan de golpe de Estado en el que estaría embarcada la oposición a través de protestas callejeras, que ya dejaron cuatro muertos.
«Usted (presidente) debe mostrarle al país las pruebas de ese golpe, ¿dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe (…)?, ¿por qué habla tanto de golpe en desarrollo?, ¿dónde están las pruebas? Los civiles no dan golpes de Estado, los dan los militares», dijo Capriles en rueda de prensa.
Varias ciudades de Venezuela han sido sacudidas desde hace dos semanas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en batallas campales entre grupos revoltosos y policías antimotines. También se ha denunciado la presencia de hombres armados presuntamente simpatizantes del gobierno.
Maduro ha calificado estas protestas de «golpe de Estado en desarrollo», que sería promovido por sectores de la oposición con el supuesto apoyo de conservadores estadounidenses y del expresidente colombiano Alvaro Uribe.
«Pareciera que hay sectores del gobierno a los que les interesa el ‘vete ya’ (Maduro). Les pregunto: ¿es golpe o autogolpe? (…). El único que ha hablado de golpe de Estado ha sido el gobierno, es algo fabricado por actores del propio gobierno», añadió Capriles.
El Gobernador de Miranda sugirió que la violencia que se ha desatado en los últimos días tiene como fin distraer la atención de los problemas económicos en Venezuela, que registra una inflación de 56,3% y una recurrente escasez de alimentos y productos básicos.
Sobre Leopoldo López
Al mismo tiempo, Capriles acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de promover la confrontación en el país con la detención del dirigente Leopoldo López bajo acusaciones de incitar a la violencia generada en Venezuela en la última semana.
«El Gobierno cree que metiendo preso a algún dirigente político se acabaron los problemas del país. No se va a acabar el problema del país, más bien creo que puede ahondar la conflictividad», declaró Capriles en una rueda de prensa.
Tras defender la inocencia de López, que permanece desde el martes en una prisión militar en las afueras de Caracas acusado de cuatro delitos, entre ellos, incendio y asociación para delinquir, el excandidato presidencial consideró un «grave error político por parte del Gobierno» la detención del líder de Voluntad Popular.
«Si ustedes querían la paz, la tranquilidad, bajar las aguas no era precisamente llevándose a Leopoldo López preso», señaló.