Aunque apenas tiene 36 años, nuestro personaje pareciera abrazar muchas décadas dentro del mundo melómano, y cuenta con un extraordinario tino para seleccionar lo mejor de la música en un género que se ha grabado para siempre en la historia
Escuchar música es su pasión desde que era apenas un niño. Ha logrado conquistar el mundo melómano en la ciudad mirandina de Guarenas, donde se le conoce ampliamente. Estamos hablando del sinigual José Luis Rodríguez, cuyo nombre pareciera haberle predicho su absoluta incursión en la compilación musical.
Su abuela lo etiquetó como «El Prematuro», a raíz del hecho de que mientras los muchachos de su época escuchaban a Madonna y bailaban Breack Dance, José Luis se dedicaba a escuchar la mejor salsa brava o montuna, y a sentir cada uno de sus instrumentos.
Rincón para coleccionistas
A este excepcional melómano, propietario del espacio salsero «¡Qué Música!…La recordarás», lo conseguimos disfrutando de lo que más le gusta hacer, como es dar a conocer la música que ha recopilado durante años, en los espacios de la planta alta del Mercado Municipal de Guarenas, en el centro de la capital del municipio Plaza.
Aunque venezolano de pura cepa, José Luis luce como todo un boricua, llevando una gorra característica, y sencillamente ataviado con una franela. Sus ojos le brillan mientras nos cuenta todo lo que ha logrado hacer en los 9 años que lleva instalado en el punto al que acuden cientos de coleccionistas de la mejor salsa nacional e internacional, tras conocer a este personaje.
Su aspecto es el de un hombre sumamente joven y apuesto. José Luis lleva a cuestas apenas 36 años, sin embargo, su ardua experiencia en torno al conocimiento de la música salsera hace pensar que tiene más edad.
En la historia reciente
Hacia el año 1989 José Luis llegó a Guarenas, proveniente de Caracas, y desde entonces comenzó a codearse con la gente que en la zona vendía los populares cassette de salsa, y otro tipo de música. De esta manera pudo instalarse en varios puntos de la ciudad alternativamente, e irse dando a conocer por lo que era su afición entonces, y que ahora es su modo de vida.
«Antes un cassette te costaba 150 bolívares -lo que es hoy día 1,50- y trabajábamos vendiendo aquí en el centro de Guarenas, llegamos a estar en el centro comercial Paradaise, allí vendíamos pelícuales de VHS y Betamax, también estuve en la esquina cercana a la casa de la familia Bolívar, donde vivía el popular Pío; abrimos un local de venta de electrodomésticos, y otras cosas, y claro vendíamos los cassettes, luego llegó el CD, que aquí comenzó a verse más fuerte por el año 2000, y costaba un realero en comparación con el cassette», nos contaba José Luis con tal fluidez en sus recuerdos, que nos parecía estar hablando de cosas más recientes.
Al fondo estábamos escuchando temas del boricua Héctor Rivera, y fue entonces cuando José Luis nos permitió saber datos acerca del artista tan completo que fuera Rivera, y de lo cual muy poca gente sabe.
Los especiales
José Luis Rodríguez, a quien de cariño también se le ha conocido como «Wicho», ha creado recopilaciones a las que denomina sus especiales, dedicados a determinadas orquestas o artistas. Igualmente, ha creado sus propias redacciones e investigaciones en torno a orquestas venezolanas y extranjeras, con pleno dominio del conocimiento salsero.
Desde los 13 años de edad este artista de la recopilación musical y del excepcional oído salsero, escuchaba, por ejemplo, a Trabuco Venezolano y Dimensión Latina; y desde entonces le gusta dar a conocer la música y hacerla sentir a otros. «Hay gente que es egoísta con su música o sus LP, pero a mi eso no me gusta, prefiero compartir esto», dice José Luis, refiriéndose a quienes son coleccionistas natos del desaparecido Long Play (LP).
Viene «Salsa Negra»
Nuestro entrevistado actualmente trabaja en una nueva colección de salsa, a la que denomina «Salsa Negra», que espera dar a conocer pronto al público, y la prepara con mucho esmero, sin embargo, también ha sido artífice de «Lado B», «Al Estilo Prema», «¡Gózala!»; «¡Qué montuno!», «¡SalZolanos!».
José Luis nos habló del imperio Fania, y asimismo pudimos escuchar temas como Idilio, que aunque ha sido interpretada por Willie Colón, cuenta con una versión original que data de los años 50; e igualmente conocimos a través de él que la mayoría de los temas de la Orquesta Caribe fueron de la autoría de Héctor Rivera. También nos mostró la colección de Ray de La Paz, en la que igualmente ha trabajado para ofrecerla al público, entre otros muchos detalles de su labor de compilador salsero.
A diario José Luis se instruye, busca temas, encuentra información original acerca de diversos artistas, y de allí que ha logrado darse a conocer en el eje de Guarenas y Guatire, así como en Caracas y otras partes del país.
«La música me cambia»
Al cierre de sus declaraciones José Luis Rodríguez nos afirmaba que «por muy triste que yo pueda estar, la música siempre me cambia…Yo voy a las fiestas a hablar de música y escucharla, pero no bailo la salsa, porque siento que si lo hago voy a bailar todos los instrumentos», finaliza.
Cuando nos retiramos de «¡Qué Música!…La recordarás», nos llevamos un rico recuerdo salsero al mejor estilo de Raza Negra, Orquesta Caribe, prometiendo volver a dirigirnos alguna vez por este sabroso sitio del recuerdo.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com