Definitivamente los medios libres no le agradan al gobierno. Televisoras, emisoras de radio, periódicos, periodistas constantemente son víctimas de amenazas, intimidación, por parte de los voceros del gobierno para tratar de callar la verdad
Noel Álvarez *
Twitter: @alvareznv
Al momento de escribir estas líneas, quizá algún periódico esté dejando de circular porque no hay papel. Lamentablemente ya muchos lo han hecho, otros se han visto obligados a reducir el número de páginas. Los que todavía circulan están sumidos en la incertidumbre, las reservas se agotan y el gobierno no termina de liquidar las divisas para que los medios obtengan este vital insumo para seguir informando. Trabajadores de la prensa, organizaciones políticas, editores, estudiantes marcharon hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior solicitando se solucione esta grave situación, que amenaza con dejar en la calle a un considerable número de trabajadores y sin derecho a la información a los lectores.
Definitivamente los medios libres no le agradan al gobierno. Televisoras, emisoras de radio, periódicos, periodistas constantemente son víctimas de amenazas, intimidación, por parte de los voceros del gobierno para tratar de callar la verdad. Ante el alerta de los editores de medios, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Colegio Nacional de Periodistas, la respuesta gubernamental es negarlo, algunos sostienen que el sector editorial está como muchos renglones comerciales en proceso de revisión del sistema de otorgamiento de divisas. Por su parte, la diputada Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación, declaró que por parte del Gobierno nacional no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel, sin embargo, la crisis está allí, no hay divisas para el papel.
En una democracia, los medios libres deben cumplir sin cortapisas el deber de informar y los lectores deben escoger libremente entre una extensa oferta el medio de su preferencia, el que le guste, el que considera llena sus expectativas, emplear artilugios para tratar de impedirlo es absolutamente condenable. La tardanza en el otorgamiento de las divisas a los periódicos constituye además un zarpazo a la propiedad privada, los periódicos, revistas son empresas que dan empleo a muchos trabajadores, que deben cumplir con lo establecido en las leyes, honrar los compromisos de pago de tributos, es decir, operar bajo lo establecido en la normativa legal. Verse obligados a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de tener acceso a la compra de este importante insumo es muy grave.
Uno se pregunta: ¿será que el gobierno pretende imponer la hegemonía comunicacional, que existan solo medios oficialistas que “informen” lo que le favorezca y oculte la verdad? Abogamos por una pronta solución, una democracia requiere de medios libres que informen, la gente necesita que los medios sean voceros de sus denuncias, de sus logros y aspiraciones.
* Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente