Alfredo Romero, vocero del Foro Penal Venezolano, aseguró que se encuentran en comunicación directa con organizaciones internacionales, que están atentos a los que está sucediendo en el país. “Nuestra conexión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y con redes de activistas de derechos humanos hemos conversado”.
Aseguró que la falsificación de documentos para votar que no sean legítimos “tiene prisión, incluso, de 1 a 3 años y que evidentemente es ilegal e inconstitucional la usurpación de funciones electorales, nadie puede tomar la posición de un funcionario electoral porque eso acarrea prisión de 2 a 6 meses”.
Además, expresó que nadie puede llevar propaganda electoral, de ningún tipo, para los centros de votación, “es un llamado para ambos sectores, a todos los que apoyan los diferentes candidatos, lo que queremos es mantener la tranquilidad del proceso electoral del 7 de octubre”.
Recordó que se prohíbe toda obstrucción de la actividad electoral y que está penado con prisión, “la violación a la libertad y al secreto del voto también acarrean prisión; como abogado de derechos humanos queremos prevenir la posibilidad de amedrentamiento de cualquiera de los electores y de cualquier funcionario electoral, eso es penado y más aún si es con armas y por supuesto es penado por la ley”.
Para todas las situaciones relacionadas con delitos electorales, el Comando Venezuela tiene un centro de llamadas para atender a los ciudadanos y el Foro Penal Venezolano va a atender lo concerniente a las violaciones de derechos humanos. “Estaremos disponible las 24 horas el 7 de octubre y comenzamos desde pocas horas a atender cualquier denuncia, los abogados del foro penal, expertos en materia penal y experto en derechos humanos, estaremos atendiendo las denuncias graves”.
Finalmente, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad, “queremos ratificar en nombre del Foro Penal Venezolano que el voto es secreto y es una garantía de que todos van a tener la oportunidad de ejercer su derecho de una manera no solo libre, sino de una manera democrática y responsable en todos los sentidos”.
Los teléfonos de los especialistas del Foro Penal Venezolano son: (0412)5568211, (0412)5568212, (0412)5568305 y (0412)5568306.