En el encuentro popular en la plaza 24 de julio cantaron: “vámonos Guatire arriba, vámonos pa´ aqui y pa´ allá, que en las calles de Guatire nos mandaron a llamar”… “Por las calles de Guatire corre el agua y no se empoza y es por eso que la llaman las calles de las hermosas”…
En un sólo grupo se convirtió la Parranda de San Pedro de Guatire, para recorrer las principales calles de la población, con motivo de su recién declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las Parrandas del CEA, 23 de enero, Barrio Arriba, Fundación y Valle de Pacairigua, llegaron unidas a la Iglesia, para compartir el acontecimiento internacional, con un oficio religioso, aperturado con la proyección de un video que mostraba el momento cuando el presidente de la Asamblea Anual de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, percutó el característico martillo para aprobar la declaratoria, así como la presentación de la delegación asistente a Bakú, capital de Azerbaiyán, en su muestra ante el mundo.
El Orfeón “Régulo Rico”, coral del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), que por más de 25 años, interpreta la misa cada 29 de junio ejecutó el canto de entrada para que el Padre José Antonio Barrera comenzara el oficio religioso, al concluir, todas las Parrandas unidas, salieron a la Plaza y de allí, visitaron en El Calvario donde está la sede del CEA, luego siguieron calle arriba y calle abajo, con un largo caminar, para llegar a las sedes de Valle de Pacairigua, el 23 de enero, Barrio Arriba, Fundación; ruta concluida en la Plaza 24 de julio; donde al compás de las coplas improvisadas cargados de orgullo, bailaron en una rueda, finalizando con el Himno Nacional, viéndose brotar lágrimas de honra y amor por la Parranda de San Pedro. reseña una nota de prensa del CEA de Guatire.
Autoridades presentes
Thaís Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora junto al ministro de cultura Fidel Barbarito, el viceministro para la identidad y diversidad cultural, Omar Vielma Osuna y el pueblo zamorano, se sumaron al homenaje a las parrandas de San Pedro de Guatire, realizado este sábado.
“Un día para nosotros memorable por ser día del apóstol, de su cátedra, es la primera vez que salen todos juntos a parrandear. Hoy estas parrandas dan una muestra de lo que perseguimos en el país, unión de nuestro pueblo, paz, amor, convivencia y es lo que construimos guatireños, araireños y guareneros que hoy se encuentran en esta hermosa iglesia de la santa cruz de Pacairigua y recordando a la patrona de Guarenas, Nuestra señora de Copacabana”, dijo la alcaldesa.
El Ministro Fidel Barbarito también se presentó en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, para compartir con los guatireños y aseguró que se adelantan acciones que garanticen que los cultores y cultoras fomenten las escuelas de formación permanente y que nuevas generaciones conozcan del milagro de María Ignacia.
Antes de culminar la misa, obsequiaron al presbítero Barrera, un pumpá, o sombrero de sanpedreño, como un reconocimiento por su demostración de amor a la tradición, reza la nota de prensa de la Alcaldía de Zamora.