Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que además de los once muertos ha dejado más de 150 heridos y decenas de detenidos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo la muerte de un joven en el oeste del país apuñalado en una barricada montada en las protestas que se repiten desde el pasado 12 de febrero en Venezuela y que ya han costado 11 vidas.
En una alocución ante cientos de ancianos, que marcharon hasta el palacio presidencial en apoyo a su Gobierno, Maduro dijo que el joven Danny Vargas murió en una “guarimba” (barricada callejera) en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, cuando fue acuchillado por “un señor humillado” previamente por los manifestantes.
Cuando el joven pretendía pasar por la barricada, en la cual no participaba, relató Maduro, llegó al lugar una persona que había sido agredida allí, la cual lo mató con un arma blanca.
“Un señor humillado y un muchacho víctima de la agresión de los guarimberos y luego la violencia incontrolada; ambas, víctimas”, dijo Maduro, que denuncia un intento de “golpe de Estado prolongado y fascista” en su contra, ante el cual prometió “mano de hierro”.
El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, había informado este pasado sábado que el joven Danny Vargas fue asesinado con un arma blanca durante un robo y no durante una protesta estudiantil en la localidad.
Según anunció Ceballos, la víctima era estudiante del tercer año de contaduría en la Universidad Católica del Táchira, reseñó Globovisión en su portal web.
Las manifestaciones se repiten diariamente en Venezuela desde el pasado 12 de febrero y tras ellas se han registrado hechos de violencia que ese mismo día dejaron tres muertos.
Tanto el Gobierno como la oposición han multiplicado los llamamientos a que las manifestaciones se efectúen sin recurrir a la violencia, que además de los once muertos ha dejado más de 150 heridos y decenas de detenidos.
El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo este domingo que “las protestas seguirán” hasta que el Gobierno atienda las demandas de los manifestantes.
Estudiantes y opositores presentaron ayer una agenda de demandas, que incluyen, entre otras, la exigencia de la liberación de los detenidos en las protestas y del dirigente opositor Leopoldo López, así como la conformación de una comisión parlamentaria, con la Fiscalía y los tribunales y que “haya justicia para todos los caídos” y reprimidos.
Jaua: «Firmeza del pueblo
ha aislado a los violentos»
El presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, señaló que los venezolanos no quieren “una guerra para el país” y acotó que los grupos que “habían planificado y ejercido la violencia” querían llevar a los ciudadanos “a una confrontación civil” en el país.
Asimismo, alabó el papel desempeñado por la Guardia Nacional Boliviana frente a los hechos violentos ocurridos en varios estados del país, con el fin de “preservar la paz”.
“Hoy podemos decir que el plan de los violentos de llevar a Venezuela a una guerra civil, los grupos preparados para el ejercicio de la violencia han sido derrotados y aislados por la firmeza democrática del pueblo venezolano y del ejercicio de la autoridad de nuestra GNB y de la Policía Nacional Bolivariana”, agregó.
Sostuvo que ahora “se impone que los sectores opositores retomen el cause de la política” y reseñó que “ojalá que el llamado” hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “sea escuchado por los dirigentes opositores”.
“Es un deber de los bolivarianos y venezolanos hacer todo lo que tengamos que hacer, sin renunciar a los principios, sin claudicar a nuestro proyecto político e ideológico para preservar la integridad y la unión nacional“, añadió.
Manifestó que “la Guardia Nacional está donde no llegan otras instituciones y por eso la conexión que tiene la GNB con el pueblo venezolano”.
Vielma Mora se disculpa
por agresiones de GNB
Producto de los operativos de acción de los cuerpos de seguridad en el estado Táchira durante las protestas fueron puestos a la orden de la fiscalía dos funcionarios de la GNB por excesos en el uso de la fuerza, según informó el gobernador de la entidad en una entrevista con Noticias24.
José Vielma Mora, se refirió en Noticias24 al tercer día de protestas, cuando “hubo una violación de los derechos humanos de 2 guardias nacionales”, a un ciudadano en condiciones que serán investigadas por las autoridades.
“Ambos efectivos están ahora bajo una investigación y a disposición de la fiscalía”, dijo el gobernador en rechazo a todo acto que vulnere los derechos humanos de los ciudadanos.
Durante la entrevista Vielma Mora quizo ofrecer una disculpa pública por la acción violenta: “Yo sin tener nada que ver porque no manejó operaciones militares, hoy pido disculpas al ciudadano colombo-venezolano de 27 años que fue golpeado vilmente por los efectivos de la GNB que no representa ni el 0,001% de la hidalguía de los funcionarios de este entidad”. concluyó.
120 heridos en
once días en Chacao
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que este domingo alcanzan a 11 los días de protestas consecutivas en la jurisdicción. Dijo que, a excepción del 12 de febrero, “no hay heridos de bala” en la localidad.
“Represión que aumenta la violencia, violencia que aumenta la represión y al final esto es un círculo vicioso que, me duele decirlo, solo beneficia al Gobierno”, señaló este domingo el mandatario local.
En cifras, el jefe del gobierno local destacó que durante las manifestaciones que se registraron este sábado en Altamira, resultaron heridas 25 personas: 14 por perdigones y 9 por contusiones, mientras que fueron atendidas dos por disnea.
Apuntó se han atendido a 120 personas en unidades de Salud Chacao en los 11 días.
Sobre las manifestaciones reiteró su respaldo al movimiento estudiantil, así como que ejerzan su derecho a la protesta pacífica y su condena a la violencia. “La única protesta que es eficiente es la pacífica”, subrayó.
De la misma forma, Muchacho, hizo un llamado a que estas expresiones de calle tengan una “conducción política” para que sus demandas sean atendidas por el Gobierno.
«La violencia jamás
resuelve los conflictos»
El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró una vez más el llamado al sosiego en el país y acotó que “sólo la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @RodriguezT_MIJP, cuando escribió: “Seguimos insistiendo, sólo la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria. La violencia jamás resuelve los conflictos“.
El titular de la cartera de Relaciones de Interior, Justicia y Paz había informado el pasado viernes que los alcaldes de oposición del estado Táchira se sumaron al llamado a la paz en la entidad andina.
“Aquí lo importante es que concertemos el diálogo y la paz en beneficio de todos los tachirenses porque estoy seguro que la inmensa mayoría rechaza la violencia y quiere el bienestar y la paz, esa es la característica histórica de este noble y trabajador pueblo”, dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz.