El país amaneció hoy con calles de diversas ciudades y carreteras bloqueadas por manifestantes que protestan con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los alcaldes de los municipios El Hatillo, Sucre y Chacao, David Smolansky, Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, recurrieron a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes deponer esa forma de protesta.
«Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (…) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros», escribió Smolansky en la red social Twitter.
«Tenemos personas que deben ser atendidas por una emergencia, tenemos médicos que deben atender a sus pacientes, sensatez!», agregó.
En unas declaraciones a la emisora Unión Radio, el alcalde de El Hatillo precisó que los manifestantes han levantado barricadas y permiten el acceso al municipio a través de una única vía.
«La protesta no debería perjudicarnos a nosotros mismos», remarcó en sintonía con líderes opositores nacionales que efectúan llamamientos a protestar contra el Gobierno, pero hacerlo sin recurrir a las acciones violentas.
Ocariz reportó a su vez retrasos en varias zonas del municipio de Sucre, en tanto que Muchacho reportó que la avenida principal de su municipio y varias otras están bloqueadas «por barricadas y manifestantes», aunque algunas «ya han comenzado a ser desbloqueadas», sostuvo asimismo en Twitter.
Las barricadas consisten fundamentalmente en basura, escombros y rejas de alcantarillas que los manifestantes colocan en las calles.
En otras ciudades del país también se reportan cierres de carreteras y de avenidas principales entre ellas Valencia, capital del estado Carabobo.
El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, declaró a varias emisoras que ha intentado dialogar principalmente «con los vecinos de la zona norte de la ciudad para que abran alguna vía» y destacó que «las manifestaciones pacíficas son las únicas permitidas».
«El llamado a la paz, no queremos más muertos ni familias enlutadas (…); hay espacios que tenemos que abrir, hay lugares donde no puede pasar una ambulancia, un policía ni el transporte de alimentos», precisó a Unión Radio.
«Hago un llamado a la gente que hace guarimbas (barricadas callejeras)», porque incluso hay zonas de Valencia con personas a las cuales «no les llega el agua y no tienen ni comida», remarcó.
Estados como Zulia, Anzoátegui, Lara y Aragua también están sumidos en la misma situación.
Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).
En las protestas han perdido la vida once personas y más de 150 han resultado heridas, mientras que decenas fueron detenidas.
Maduro dijo el domingo que las protestas con hechos de violencia en contra de su Gobierno se están extinguiendo y que solo llegaron a afectar a un 8 % del territorio nacional.
«Los focos de violencia se están acabando, extinguiendo», sostuvo el gobernante en una manifestación dominical y subrayó que «a los guarimberos hay que ir derrotándolos, como lo estamos haciendo» con el uso de la fuerza pública. EFE