El expresidente paraguayo Federico Franco dijo hoy que el Mercosur debería aplicar su cláusula democrática en Venezuela, ya que el presidente Nicolás Maduro habló de «amenaza» de golpe de Estado en su país.
Franco criticó que en Venezuela «siendo el mismo Maduro el que dice que hay golpe de Estado» no haya pasado «absolutamente nada» y que «a nadie» se le haya ocurrido ir a ver qué pasa.
«No fue ningún canciller ni ningún secretario del secretario del canciller» a comprobar la situación en Caracas, se burló Franco.
Franco dijo que la cláusula democrática del Mercosur «establece claramente que ante la amenaza de golpe de Estado, deben cerrarse las fronteras».
El expresidente denunció la «hipocresía de la política internacional» tanto del Mercosur como de la Unasur que «se maneja con criterios políticos y económicos porque los petrodólares son mucho más importantes».
Maduro afirmó hoy que está dispuesto a acudir a una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para explicar y conversar sobre la situación en el país y las protestas contra su Gobierno, que considera parte de un golpe de Estado.
Franco calificó hoy de «patética» y «lamentable» la situación en Venezuela. «No hay libertad de prensa, no hay libertad de comunicación, no hay libertad a los derechos fundamentales de la vida de la persona, no hay derecho al pensamiento», expresó.
Franco, del partido liberal, fue vicepresidente de Fernando Lugo de 2008 a 2012, y gobernó Paraguay durante un año después de que su formación política se asociara con su tradicional oponente, el Partido Colorado, para destituir al exobispo. EFE