La policía custodia el tribunal pintado de azul e instalado en lo que fue una antigua casa residencial. El tránsito vehicular fue bloqueado
BAYAMO. El juicio al español que conducía el automóvil que chocó causando la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá comenzó el viernes, mientras las autoridades detuvieron a la bloguera Yoani Sánchez, quien se disponía a seguir el proceso.
El dirigente juvenil español Angel Carromero, quien permanece detenido desde julio cuando se produjo el accidente, llegó al tribunal en la ciudad de Bayamo –a unos 800 kilómetros de la capital– a bordo de una camioneta blanca, constató The Associated Press.
«Esperen a que se haga el juicio y veremos cómo va todo. Somos optimistas», dijo a su entrada a la sala el cónsul español Tomás Rodríguez, quien también ingresó a la sala del juicio.
La policía custodia el tribunal pintado de azul e instalado en lo que fue una antigua casa residencial. En varias cuadras alrededor también hay custodia y se bloqueó el tránsito vehicular. A unos metros de la puerta principal se colocó una ambulancia y por una salida lateral fueron ingresando los invitados a la sesión.
Blogueros
Mientras tanto, blogueros cercanos al gobierno y disidentes dieron cuenta del arresto de Sánchez, una opositora que tiene una página en internet, y que según el diario español El País –donde firma como columnista– se disponía a escribir un artículo para ellos sobre el juicio.
Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar viajaban a Bayamo para el juicio con una tercera persona cuando fueron arrestados el jueves por la tarde antes de llegar a la localidad, confirmó a la AP Elizardo Sánchez –sin parentesco con la mujer–, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El bloguero y twittero Yohandry Fontana, que suele tener información ofrecida por el gobierno, aseguró que Sánchez viajó a Bayamo «para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio» contra Carromero.
Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Sánchez, su esposo y una tercera persona.
«Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político», manifestó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
AP