La alcaldesa del municipio Urdaneta, Adyaniz Noguera, indicó que se recomendó a los vecinos realizar un censo para determinar cuántas personas requieren un inmueble para gestionarlo ante Min-Vivienda y aclaró que dentro de sus competencias no está adjudicar casas
En su lucha por conseguir una vivienda, un grupo de vecinos tomó en la mañana de ayer la sede de la alcaldía del municipio Urdaneta.
Estas personas, que suman unas 450 familias en total, procedentes de diferentes sectores de esta entidad y de localidades vecinas, llevan una semana intentando que les adjudiquen un inmueble en la Urbanización El Deleite.
Durante este tiempo se han metido en las casas pero han sido desalojadas por la Guardia Nacional, tal y como lo hemos venido informando. “Los funcionarios nos han golpeado y nos dicen todo tipo de groserías, nos tratan como animales”, denunciaron los afectados.
En la mañana de ayer hicieron un nuevo intento por resolver su problema habitacional y se apostaron a las puertas del ejecutivo local. “Nosotros estamos cansados de vivir arrimados, alquilados o en condiciones de alto riesgo. En El Deleite hay suficientes casas para nosotros pero seguro prefieren dárselas a personas de Caracas y mientras tanto aquí seguimos pasando trabajo”, dijeron los manifestantes.
Danelis Rodríguez, una de las tomistas, indicó que están cansados de acudir a las diferentes instancias sin encontrar una respuesta positiva. “Hemos introducido papeles en todos los entes del estado y seguimos sin tener una casa propia”, acotó.
Señaló que este lunes fueron atendidos por la Directora General de la Alcaldía, Agelina de Aguiar y el director de la Policía Municipal, “pero solo nos dieron un papel con los documentos que necesitan para optar por una casa a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”. “Nos desalojaron del lugar sin darnos mayores esperanzas, estamos inconformes porque queremos respuesta. Llevamos años de lucha”, acotó Rodríguez, quien junto a los manifestantes, unas 50 personas, se apostó en la plaza Bolívar “a planificar las próximas acciones”.
Mediadora
La alcaldesa del municipio Urdaneta, Adyaniz Noguera, al ser consultada sobre esta protesta, indicó que se les recomendó a los vecinos realizar un censo para determinar cuántas personas requieren una vivienda, el cual posteriormente consignarán ante la alcaldía para que ella, en su condición de jefa del ejecutivo local, sirva de mediadora ante el órgano superior de vivienda.
La alcaldesa recordó que dentro de sus competencias no está la asignación de casas, pues ello es responsabilidad del Ministerio de Hábitat y Vivienda. “Yo puedo consignar solicitudes, pero es esta institución la encargada de determinar prioridades y designar a los beneficiarios”, acotó.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com