Desde tempranas horas del día organizaciones populares y colectivos del estado Zulia se han distribuido en diversos sectores de la capital zuliana para eliminar algunas de las barricadas colocadas por grupos violentos en Maracaibo, con el fin de obstaculizar el libre tránsito de los ciudadanos.
En el sector Pomona los grupos se han organizado para acudir a los lugares más cercanos de sus residencias y retirar la basura que dejaron estos grupos en medio de las avenidas principales. Con palas, bolsas negras y organización aseguran que acabarán con la anarquía que quisieron desatar algunas comunidades.
«Lo que necesitamos es ganas de trabajar y de defender nuestra Patria. Yo trabajo como mensajero en una empresa privada pero puse a disposición mi moto para salir con los compañeros a recoger la basura que están en medio de las calles y que le impide a las personas el libre tránsito. Lo que hacemos no nos toma tanto trabajo, es sólo cuestión de dedicarle dos días más a esto y despejamos toda la ciudad. Somos decenas de hombres y mujeres que le estamos echando pichón a la calle para que todos podamos acudir a nuestros trabajos sin ningún retraso por barricadas», destacó Tomás Yamarte, miembro del colectivo.
En el barrio San José de la capital zuliana las comunidades también se organizaron desde tempranas horas del día para recoger pedazos de troncos e incluso de vallas publicitarias para restablecer el paso en esta zona que había sido tomada.
Adelaida Montiel, habitante de la parroquia Cacique Mara, detalló que los trabajos de recolección de basura los iniciaron desde la noche del pasado lunes, a fin de garantizar que en el día las comunidades pudieran salir de sus hogares sin encontrarse con obstáculos para circular con sus vehículos.
«Si salen 15 a cerrar, saldremos 20 a recoger. No hemos contado con el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo para que recoja la basura, de hecho ya aquí tiene dos semanas sin pasar y eso le permite a ellos utilizar nuestros desechos para obstaculizar el tránsito. Somos un pueblo de paz y la mayoría de los opositores no se suma a esta violencia. Sabemos que es un grupito muy pequeño el que quiere desestabilizar a Maracaibo pero no lo van a poder lograr», añadió Montiel.
En el sector Los Olivos, al igual que en las adyacencias de la Plaza Las Madres, San Jacinto, Sierra Maestra y El Milagro, las comunidades han estado retirando los escombros. Para este martes la mayoría de las principales avenidas de Maracaibo se encuentran totalmente despejadas.