Panamá informó hoy de que propuso la «convocatoria urgente de una reunión de consulta» de cancilleres de los países miembros de la OEA, para «considerar» la situación de Venezuela y buscar iniciativas que ayuden a «encontrar una solución a través del diálogo entre venezolanos».
Panamá hizo la solicitud basándose en artículos de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su Estatuto del Consejo Permanente que «señalan que cualquier Estado miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados», precisó un comunicado oficial.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, precisó en un mensaje en Twitter que su Gobierno «acaba de solicitar al Presidente del Consejo Permanente de OEA convocar a reunión de Cancilleres para analizar situación en Venezuela».
La Cancillería de Panamá explicó en un comunicado que «el Estado panameño ha considerado» que los principios que sustenta la OEA «obligan» a sus miembros a buscar «las formas de ayudar al hermano pueblo venezolano y su Gobierno a encontrar una salida que permita que se inicien conversaciones con miras a solucionar los problemas que agobian a esa nación».
Ello «sin que pueda considerarse una injerencia en los asuntos internos de otro Estado», añadió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo «sin precondiciones» como la «vía idónea» para solucionar la crisis que vive ese país.
El Ejecutivo panameño respondió el mismo jueves llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, al tiempo que el canciller del país, Francisco Álvarez de Soto, negó que su país «tenga por política la injerencia» y que Panamá se limitó a hacer llamados «respetuosos» al diálogo y entendimiento en Venezuela.
Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra el Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro, desde hace dos semanas.
Incidentes y hechos de violencia ligados a esas protestas han dejado trece muertos y 150 heridos, según cifras oficiales. EFE