Los afectados acudieron a la cámara municipal para pedir la ayuda de los ediles. Aseguran estar legal y que no son invasores
Vecinos del sector IV del Parcelamiento Agrario Los Palos Grandes II, ubicado en las adyacencias de la urbanización Matalinda de Charallave, acudieron al Concejo Municipal, para pedir ayuda por el acoso que le tienen funcionarios de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, Polimiranda y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para sacarlos de sus terrenos.
Los lugareños, con documentos en mano, pidieron ser respetados. «Queremos el apoyo de los concejales, porque somos desconocidos por los residentes de Matalinda e intentan sacarnos, llaman a la policía para que nos amedrenten», dijo la vecina Omaira Yánez, quien mostró sus cartas agrarias, de permanencia y de adjudicación, otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), desde hace siete años.
Dejó claro que no son invasores. «Somos 12 familias que hemos limpiado el área de más de 10 hectáreas, hemos utilizado una parte para sembrar plátano, yuca, mango, maíz, lechosa, ají y tomate, cada vez que estamos trabajando la tierra vienen los uniformados a intentar sacarnos», acotó Yánez.
Apuntó que piensan seguir sembrando, siempre y cuando no sean atropellados. «Ya basta de tanto acoso, por parte de las policías, Guardia Nacional y el Cicpc, no somos ladrones, no nos dejan ejercer nuestro trabajo, pedimos que nos dejen tranquilos», comentó Rutmery Chávez.
Destacó que el terreno en donde habitan fue expropiado, ya que estaba baldío. «Queremos hacer patria, pertenecemos al Frente Nacional Campesino, Frente de Mujeres, al Consejo Comunal La Reforma y somos militantes activos del Psuv», dijo.
Al escuchar a los voceros comunales, Alcides Acosta, presidente encargado de la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, junto a los otros ediles, acordó apoyar a los vecinos y se nombró una comisión para investigar su caso.
Interpelación del cronista
Los legisladores acordaron interpelar al cronista de Charallave, Hilario Monterry, por presuntamente no cumplir con sus funciones.
«Necesitamos un cronista que quiera a Charallave», señaló el edil Luis Sifontes, quien además pidió la creación de una ordenanza para destituir a Monterrey y nombrar a otro.
El concejal Humberto de Arco declaró que ya está cansado del embarque del cronista, pues le han hecho tres citaciones y no ha asistido. «No hay avance del trabajo del cronista, se le ha citado en varias oportunidades y no ha venido», dijo.
Por último, los concejales quedaron en acordar otra fecha para interpelarlo.
Celebrarán los carnavales
Mediante un decreto enviado a la cámara municipal, el alcalde Humberto Marte, dio a conocer que en el municipio Cristóbal Rojas, se celebrarán los Carnavales Turísticos, Ecológicos y Socialistas Charallave 2014, los días lunes 3 y martes 4 de marzo.
Cabe destacar, que este decreto lo realizó a pesar de la prohibición de la celebración de los carnavales en todo en estado Miranda, por parte del gobernador Henrique Capriles Radonski.
En dicho instrumento legal, el mandatario local prohíbe el juego de carnaval con sustancias nocivas, el uso de símbolos patrios en actividades carnestolendas y el expendio e ingesta de bebidas alcohólicas.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51