EE. UU. evalúa sacar
sus tropas de Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al Pentágono que se prepare ante la posibilidad de que el país no deje a ningún soldado en Afganistán tras su retiro de tropas a fin de año, ante la negativa del mandatario Hamid Karzai a firmar un acuerdo conjunto de seguridad.
Estados Unidos ha dicho que después de su retiro formal de tropas de Afganistán al final de este año podría dejar un contingente de hasta 8.000 soldados para operaciones de contraterrorismo contra blancos de Al Qaeda y entrenar a las fuerzas afganas.
Sin embargo, la renuencia de Karzai a firmar el acuerdo de seguridad ha frustrado a la Casa Blanca, que se ha visto forzada a dejar de lado su demanda inicial para que el pacto fuera sellado en semanas, no meses.
Brasil acuerda con la UE el
tendido de un cable submarino
El Gobierno de Brasil acordó con la Unión Europea el tendido de un cable submarino de fibra óptica desde Lisboa (Portugal) hasta la Fortaleza (noreste brasileño), cuyo propósito será garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos y evitar el espionaje de comunicaciones.
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, se reunió en Bruselas con los titulares de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quienes coincidió en la necesidad de blindar el tráfico de Internet de la vigilancia norteamericana.
El proyecto costará 185 millones de dólares y estará a cargo de una empresa conjunta integrada por la estatal de telecomunicación brasileña Telebras y la española IslaLink Submarine Cables. Asimismo, está previsto que la construcción del cable arranque en julio próximo y dure 18 meses.
Actualmente, Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.
Por su parte, la Unión Europea está amenazando a EE.UU. con suspender acuerdos sobre transferencia de datos, a menos que Washington ofrezca mayores garantías de protección de datos de los ciudadanos europeos. Agencias
Comparecen en Rusia
más de 400 manifestantes
detenidos el lunes
Más de 400 personas comparecerán este martes ante un tribunal de Moscú tras haber sido detenidas la víspera en una concentración frente al Kremlin para protestar contra la condena de ocho manifestantes anti Putin.
La policía anunció haber detenido el lunes por la noche a unas 420 personas en esta acción de protesta cerca de la plaza del Carrusel y en las calles cercanas.
Es el mayor número de detenciones registrado en el país desde el 6 de mayo de 2012, informa este martes el diario Vedomosti. Y tuvo lugar al día siguiente de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
Amnistía Internacional condenó estas detenciones. «Las violaciones sistemáticas de la libertad de expresión y de concentración por parte de las autoridades rusas no dan tregua», estimó la ONG.
Entre los detenidos figuran las dos integrantes del grupo Pussy Riot liberadas recientemente, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alejina, y el principal opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalny.
Los dos habían acompañado a Nadezhda Tolokonnikova y Mari Alejina a Sochi, donde grabaron un vídeo anti Putin la semana pasada.
Agencias