El depuesto «hombre fuerte» fue acusado de «asesinatos masivos» el lunes por la muerte de los manifestantes en Kiev y ahora se encuentra en la lista de buscados por las autoridades
KIEV (Reuters) – El Parlamento de Ucrania votó el martes a favor de enviar al fugitivo ex presidente Viktor Yanukovich a la Corte Penal Internacional (CPI), mientras su sucesor interino expresó preocupación sobre «signos de separatismo» en la región de Crimea, de habla rusa.
Una resolución respaldada abrumadoramente en la asamblea vinculó a Yanukovich, quien fue depuesto el sábado y ahora está prófugo, con la violencia policial contra los manifestantes que dijo había causado la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y otros países.
La CPI, con sede en La Haya, dijo que necesitará un pedido del Gobierno de Ucrania otorgándole jurisdicción sobre las muertes.
El campeón mundial de boxeo retirado Vitaly Klitschko, una de las figuras más prominentes de la oposición, confirmó que se presentará como candidato a la presidencia en las elecciones anticipadas del 25 de mayo.
Yanukovich fue acusado de «asesinatos masivos» el lunes por la muerte de los manifestantes en Kiev y ahora se encuentra en la lista de buscados por las autoridades. Se lo vio por última vez en Balaclava, en Crimea, cerca de la base naval rusa de Sebastopol.
La resolución indicó también que el ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, quienes también son buscados por las autoridades, deberían ser enviados ante la CPI.
«El Parlamento le pide a la Corte Penal Internacional que juzgue a Viktor Yanukovich y otras personas de alto nivel como responsables de emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales», indicó la resolución.
Ucrania nunca firmó el tratado que creó la CPI, que desde su conformación en 2002 ha manejado sólo casos de Africa. Sin embargo, la corte podría intervenir si Kiev lo solicitara.
El tribunal tiene jurisdicción sobre crímenes internacionales graves, sólo si las autoridades locales no pueden o no quieren lidiar con esos casos por sí mismos. Ucrania no tendría voz sobre quién podría ser investigado.
El ministro del Interior interino Arsen Avakov dijo que Yanukovich era requerido por el «asesinato masivo de ciudadanos pacíficos».
Yanukovich abandonó Kiev el viernes en un helicóptero y se dirigió a su bastión en el este, pero allí se le impidió dejar el país vía aérea y entonces se encaminó al sur hacia Crimea.
• TEMORES DE DIVISION
La caída de Yanukovich ha revivido los temores de que el ex estado soviético de 46 millones de habitantes se separe a lo largo de la falla geológica que divide a sus regiones pro Occidente y pro Rusia.
El presidente interino Oleksander Turchinov y jefes de seguridad expresaron el martes su preocupación por las amenazas a la unidad del país en la mayor parte de Crimea, de habla rusa. Esto siguió a protestas en el sur de la península contra los líderes que asumieron el poder en Kiev.
«Discutimos el tema de no permitir ningún signo de separatismo y amenaza a la integridad territorial de Ucrania y castigar a las personas culpables de esto», dijo Turchinov en un comunicado, en referencia a las protestas pro-Rusia en Crimea.
Algunos de los dos millones de residentes de la península llamaron abiertamente a tomar medidas para separarse de Ucrania. Crimea, del tamaño de Sicilia o Massachusetts, fue transferida formalmente de Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas partes integraban la Unión Soviética.
En una advertencia a la Unión Europea y Estados Unidos de no intentar dar forma al futuro de Ucrania, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que no hay que forzar al país a elegir entre Rusia y Occidente.
Pero Moscú, que apoyaba a Yanukovich, ha dicho que no tratará con quienes lideraron un «motín armado» contra el ex presidente.
Los disturbios en Ucrania comenzaron tres meses atrás cuando Yanukovich abandonó un propuesto pacto comercial con la UE y negoció con Rusia, que ofreció préstamos y gas más barato.
En una conferencia de prensa, la encargada de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, instó a los nuevos líderes de Ucrania a formar un Gobierno «inclusivo» y centrarse en que el país supere problemas a corto plazo.
Además, el principal funcionario económico de la UE, Ollie Rehn, dijo el martes que respaldaba una conferencia de donantes de países europeos para recaudar fondos para Ucrania.
Kiev ha dicho que necesita 35.000 millones de dólares para el 2014 y 2015.
En tanto, el Parlamento ucraniano pospuso la votación para la formación de un Gobierno de unidad nacional para el jueves mientras continúan las consultas.
En la Plaza de la Independencia, el centro de la revolución, cientos de personas estaban reunidas sin señales de terminar con las protestas.
«Los que murieron eran nuestros hermanos. Este campamento debe permanecer hasta que el antiguo presidente esté en prisión y cada parte del Gobierno tenga un nuevo rostro», dijo Maria Meged, de 25 años y agente de turismo en Kiev, quien llegó con su padre y su madre para depositar flores en la plaza.