En el sondeo, uno de cada cinco votantes dijo que el desempeño del mandatario aspirante a la reelección en el debate del miércoles en Denver los dejó con una sensación negativa y casi un tercio dijo que tuvo una sensación más positiva sobre su rival republicano
El presidente estadounidense, Barack Obama, junto al candidato republicano al cargo, Mitt Romney, durante el debate presidencial en Denver, el pasado 3 de octubre.
WASHINGTON. La ventaja del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre su rival Mitt Romney se redujo a sólo 2 puntos porcentuales tras el sólido desempeño del republicano en el primer debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el viernes.
En el sondeo, uno de cada cinco votantes dijo que el desempeño de Obama en el debate del miércoles en Denver los dejó con una sensación negativa y casi un tercio dijo que tuvo una sensación más positiva sobre su rival republicano.
«Romney lo hizo bien, se percibió que lo hizo bien, y estamos viendo el efecto de eso hoy», dijo el director gerente de Ipsos Cliff Young. «Ahora, en el corto plazo, él está ganando gente debido a su desempeño en el debate», sostuvo.
El sondeo online realizado entre el lunes y el viernes mostró que un 46 por ciento de los probables votantes respaldan a Obama, frente al 44 por ciento que prefiere a Romney.
Obama tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre Romney en el sondeo del miércoles y la diferencia se redujo a 5 puntos, por un 48 a un 43 por ciento, en el seguimiento diario al jueves, el primer día que incluyó entrevistas tras el debate en Denver.
Aún resta por verse si su débil desempeño en Denver será un problema a largo plazo para Obama. El mandatario tiene dos oportunidades más para redimirse en los debates: el 16 y el 22 de octubre.
La menor ventaja de Obama podría reflejar el efecto de la gran cobertura que ha recibido el sorprendente desempeño de Romney en el debate, dijo Young. «La gran pregunta es si esto es sólo efecto del debate o si la carrera va a volver al status quo», comentó Young.
Más de 9 de cada 10 votantes registrados -un 91 por ciento- dijo que habían visto, escuchado o leído algo sobre el debate, y un 54 por ciento dijo que creía que Romney hizo un mejor trabajo.
Un 30 por ciento dijo que quedó con una sensación más positiva hacia Romney, ex gobernador de Massachusetts. Esa cifra es más que el doble del 14 por ciento que se sintió mejor sobre Obama después de ver a ambos candidatos en el cara a cara.
Un 20 por ciento dijo que el encuentro los hizo sentir una sensación más negativa sobre Obama, mientras que un 14 por ciento dijo que quedaron con una sensación más negativa sobre Romney.
La campaña de Obama recibió un impulso positivo el viernes gracias a un sorprendentemente sólido reporte de empleo en Estados Unidos, en el que la tasa de desocupación cayó bajo el 8 por ciento, a un 7,8 por ciento, por primera vez desde enero del 2009, el mes en que asumió la presidencia.
Eso podría ayudarlo a ganar parte del cada vez menor grupo de votantes que dicen que podrían cambiar de parecer, apenas un 15 por ciento de los consultados.
La precisión del sondeo Reuters/Ipsos se mide utilizando un intervalo de credibilidad. En este caso, el sondeo tiene un intervalo de credibilidad de +/- 2,7 puntos porcentuales para los votantes registrados y +/- 3,0 puntos para los posibles votantes.
El sondeo en internet se realizó entre el 1 y el 5 de octubre y consultó a 1.728 votantes registrados y 1.434 posibles votantes.
Las preguntas específicas sobre el debate, incluidas en el sondeo desde la noche del miércoles, tienen un intervalo de credibilidad de +/- 3,6 puntos porcentuales. El tamaño base para esas preguntas fue de 976 votantes registrados.
Agencias