Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta, etc
Es muy conocido, o al menos hasta los adagios populares así lo señalan (desayuna como un rey), la importancia del desayuno como principal alimento del día. Sin embargo, muchas veces, y pese al “comercial”, desconocemos los resultados adversos que a nuestra salud trae saltarnos este fundamental alimento del día, o porque no le damos, en cuanto a calidad, la importancia primordial que tiene.
Ya es ampliamente mencionado que comenzar la jornada con poco o nada en el estómago genera una menor capacidad de concentración y rendimiento laboral e intelectual, mal humor, sensación de cansancio. También se asocia al estreñimiento, y al aumento del riesgo de obesidad, diabetes e infartos.
Pero ahora un nuevo estudio publicado en la revista Public Health Nutrition agrega otro problema generado por una inadecuada alimentación al comenzar la jornada: Los adolescentes que desayunan poco, mal o nada, tienen 68% más de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre).
Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes, lo que a su vez puede provocar un ataque al corazón», según la doctora Leah E. Cahill, autora principal del estudio.
Una falta de apetito vinculada con altísima frecuencia a una cena demasiado copiosa, “que lógicamente provoca que al levantarse se tengan pocos o ningunos deseos de comer; sin embargo, si no se toma nada se genera un círculo vicioso de ciclos de hambre y atracones”, dice el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra.
Para Brotón y Silva el desayuno es fundamental, y más aún uno que ideal, donde se incluya un lácteo (leche, yogur, queso fresco), cereales o pan (idealmente integrales), fruta (preferiblemente entera) y algún alimento proteico bajo en grasa (pollo o pavo, por ejemplo).
Agencias