Caracas, (Especial). El Gobierno venezolano propuso a Maximilian Arvelaéz como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, confirmó este martes el canciller Elías Jaua en entrevista con Telesur.
«Con esta designación el presidente (Nicolás Maduro) envía un mensaje claro de elevación del nivel de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países», expresó el ministro para Relaciones Exteriores, quien recordó que en conversaciones pasadas con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se han debatido los principios básicos para normalizar las relaciones.
Elevar la relación al más alto nivel diplomático, la no injerencia en los asuntos internos y el reconocimiento y respeto mutuo son los puntos fundamentales de la conversación entre ambos Gobiernos, puntualizó el ministro.
Explicó que aun cuando EEUU se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela, el Gobierno Bolivariano expresa su voluntad de tener relaciones de respeto mutuo.
Este acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela se da en medio de la expulsión anunciada este martes por el Gobierno norteamericano de expulsar a tres diplomáticos venezolanos en represalia ante la expulsión -el pasado 16 de febrero- de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses por estar vinculados con los sectores de la derecha que han provocado hechos violentos en el país.
«Es una represalia a la justa expulsión que realizamos nosotros a funcionarios que estaban haciendo trabajo en el seno de las universidades para la promoción de los dirigentes juveniles, de los grupos violentos, que han llenado de destrucción, heridos y muerte a nuestro país en las últimas semanas», dijo Jaua.
En este contexto, Jaua indicó que la decisión de aprobar las cartas credenciales del diplomático venezolano es una decisión que queda en manos del país norteamericano.
AVN