La cantante española Paloma San Basilio, que preside el jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, dijo hoy a Efe que le parece indignante «que siempre la locura de uno signifique la violencia y la muerte de tantos», en relación a la violencia que está sufriendo Venezuela.
«Lo estamos viendo en Ucrania, en Venezuela, cómo la gente tiene que dejarse la vida para que uno decida, que no es el dueño de nadie, para que uno decida que esa locura individual tiene que terminar. Alguien que le ponga coto a lo que está pasando», enfatizó.
Paloma San Basilio, ganadora del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2006, aseguró que ella conoce mucho a Venezuela, país al que ama «mucho», y que le da mucha tristeza por lo que ahora está pasando.
«De hecho tenía deseos de ir pero no lo he podido hacer porque está secuestrado, es un país que ha perdido la vida, la luz, es un país al que han engañado, que lo han engañado muchas veces», subrayó.
Señaló que los grandes políticos la engañaron (a Venezuela) en su momento. «No permitían que la población saliese a flote, que la población tuviese una buena calidad de vida, había muchísima pobreza y eso fue el caldo de cultivo para conseguir llegar al punto donde estamos ahora», sentenció.
Cantante y actriz, con más de 30 álbumes grabados y millones de discos vendidos, Paloma San Basilio manifestó su esperanza de que Venezuela saque una gran lección de lo que ahora está padeciendo.
«Hay que recuperar, otra vez la libertad, la democracia, pero también la justicia y ojalá que en algún momento esto termine sin que la gente tenga que seguir saliendo a la calle», añadió la cantante española, que esta noche dejará por un momento su papel en el jurado y se encaramará en el escenario de la Quinta Vergara, sede del festival. EFE